21-09-2020 / 8:40: h EFE

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, participará por primera vez desde que asumió el mandato en 2016 en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reunirá esta semana de manera virtual por las restricciones para frenar la pandemia de COVID-19.

"Esta será la primera vez que el presidente se dirija a la Asamblea General de la ONU, la principal junta deliberativa de la ONU donde están representados los 193 Estados miembros", informó este lunes en rueda de prensa el jefe de protocolo presidencial, Robert Borje.

El debate general de alto nivel se celebrará entre el 22 y el 26 de septiembre, segmento al que en años anteriores el Gobierno filipino enviaba al ministro de Exteriores.

La participación de Duterte se produce en un momento en que cobra fuerza la presión internacional para abrir una investigación independiente sobre los abusos de derechos humanos durante su mandato, en particular en la guerra contra las drogas en la que han muerto unas 30.000 personas, según organizaciones humanitarias.

De hecho, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, podría aprobar esta semana una resolución que pide una "investigación imparcial" en Filipinas, después del informe que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michele Bachelet, presentó en ese foro en junio.

El citado informe denuncia "asesinatos extendidos y sistemáticos", que podrían constituir crímenes de lesa humanidad instigados por el gobierno de Duterte.

El líder filipino, de 75 años, ha calificado en varias ocasiones a la ONU como un "organismo inútil" a raíz de las críticas a la guerra contra las drogas y ha mantenido que nunca dejará entrar al país a relatores de la organización ni a expertos independientes.

Duterte también tiene abierto un "examen preliminar" en la Corte Penal Internacional, que podría emprender una investigación para este año que le involucren a él y a su entorno en crímenes de lesa humanidad.

La Eurocámara también aprobó la pasada semana una resolución condenando las violaciones de derechos humanos en Filipinas y reclamando a la ONU una investigación independiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD