19-09-2020 / 18:20 h EFE

Los familiares de las 67 víctimas de la represión franquista que podrían haber sido sepultadas en la fosa de Son Coletes han comenzado este sábado a participar en el protocolo de ADN que se ha activado para intentar identificar los restos de los 18 cuerpos que han sido hallados en dicho cementerio.

Desde este sábado y a lo largo de la semana que viene, tres técnicas de ATICS realizarán entrevistas personales y recogida de pruebas de ADN a cada una de las familias con las que ha contactado la Dirección General de Memoria Democrática con la colaboración del Ayuntamiento de Manacor, ha informado en un comunicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

Se trata de familiares de víctimas de toda Mallorca que se han puesto en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática o han sido contactados a través de las entidades memorialistas, Memòria de Mallorca y el Comité de Son Coletes, con la supervisión del historiador Antoni Tugores, y la coordinación de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares.

Genetistas y antropólogas han empezado a elaborar una base de datos de información y de ADN específica para las víctimas de la fosa de Son Coletes, uUna herramienta imprescindible para poder cruzar estos datos con el material obtenido de la extracción del ADN de los restos de las 18 víctimas localizadas en el cementerio de Manacor, que ya se encuentran en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El "Protocolo de ADN" incluye la recogida de los datos genéticos de los familiares de las posibles víctimas que fueron enterradas en el cementerio de Son Coletes para cruzarlas con los restos óseos localizados. El protocolo incluye la elaboración de árboles genealógicos y la recogida de los datos físicos de cada víctima como puedan ser antecedentes médicos y clínicos.

La Dirección General de Memoria Democrática da una cita individualizada a cada familia para que los técnicos de ATICS puedan recoger el máximo de datos e información sobre los desaparecidos, mediante entrevistas personalizadas. Se les pide que aporten si pueden fotografías y objetos personales.

A la vez, se inicia el protocolo de análisis genético, que comporta informar a los familiares del procedimiento que se utilizará para la identificación genética y de las limitaciones que tiene este análisis. También se recoge información genealógica y se inicia la recogida de muestras biológicas de familiares, adecuadas para la identificación.

Posteriormente, este material genético será analizado en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, donde el ADN de los familiares se cruzará con los resultados de ADN de los restos óseos localizados en la excavación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD