19-09-2020 / 16:20 h EFE

La XXIV Nit de l’Art de Palma ha sido la primera edición que se ha celebrado de día, repartida en cuatro jornadas y sin aglomeraciones, con una media de visitas de unas 60 personas al día por galería, a causa de las medidas de seguridad por la pandemia de la covid-19.

La entidad organizadora, la Asociación Art Palma Contemporani, ha destacado en un comunicado el reto que ha supuesto, junto a las instituciones, la celebración de este evento que habitualmente es una fiesta popular y en el que las galerías participantes han tenido que esforzarse por intentar segmentarlo en varios días para llegar con seguridad a la mayor cantidad de público.

Quienes han visitado las galerías y se han unido a la celebración lo han hecho de manera responsable ha declarado el presidente de Art Palma Contemporani, Frederic Pinya en la clausura.

Ha recordado que esta fiesta alrededor del arte contemporáneo surgió en 1996 con el objetivo de que la gente entrase en las galerías, y en 2020 ha conseguido "que todo el que ha entrado en una galería lo haya hecho con un interés real", con lo que "la Nit de l’Art ha vuelto a sus orígenes”.

Por parte de la Galería Fran Reus, su responsable ha destacado las ventajas del nuevo formato: "Es cierto que la fiesta social nocturna siempre ha gustado mucho, pero este formato de día y en versión extendida es interesantísimo. Nos permite conectar de verdad con el público y mantener conversaciones alrededor del arte contemporáneo”.

Por parte de Aba Art Lab, Maribel Bordoy considera que el formato diurno de La Nit "es muy satisfactorio" porque permite a los galeristas atender a todos con más calma. "Éste es un momento del que tenemos que aprovecharnos al máximo, el arte es tiempo y espacio. Nuestra valoración es más que positiva, vale mucho la pena tomar buena nota de cuatro días con visitas dialogadas y con público verdaderamente interesado en el arte”.

El concejal de Cultura de Palma, Antoni Noguera, ha celebrado que la Nit de l'Art "se haya podido realizar aunque la situación haya sido distinta" y ha destacado que "las visitas han sido un éxito y se ha demostrado que la seguridad estaba garantizada”.

En cifras, las galerías han tenido un goteo constante de grupos pequeños, con una media total de alrededor de 60 personas por galería y día.

Destacan las 27 visitas dialogadas que han respaldado más de 240 personas y que surgieron como un proyecto de mediación y diálogo entre el público y los profesionales del mundo del arte. Los tours por las galerías y espacios asociados a La Nit de l’Art se han programado en catalán, castellano e inglés.

Los mediadores de estos encuentros dialogados con el arte han sido Mònica Galván, comisaria; Gabriel Llinàs, artista y comisario; Jaume Reus, historiador del arte y gestor cultural y Pau Waelder, comisario, crítico y docente.

Art Palma Contemporani ha recibido más de 2.000 peticiones para las visitas y actualmente está programando más sesiones, previstas entre octubre y noviembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD