18-09-2020 / 17:30 h EFE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha reconocido el potencial de innovación de los territorios rurales y la necesidad de reducir las diferencias de desarrollo, según un dictamen aprobado en sesión plenaria.

El ponente del dictamen y representante de la industria de alimentación y bebidas en el CESE, Josep Puxeu, ha señalado que "un contrato territorial entre las ciudades y sus zonas de influencia es la mejor, si no la única, manera de alcanzar un desarrollo económico armonioso siempre que se establezcan objetivos concretos, tangibles y auditables, así como un horizonte temporal”.

Puxeu, también director general de la Asociación de bebidas refrescantes (Anfabra) en España, ha anunciado ante el pleno el dictamen sobre el desarrollo de las zonas rurales que, con énfasis en las regiones vulnerables, se anticipa a la estrategia de la futura estrategia que la Comisión Europea quiere desarrollar.

El CESE, reunido esta semana en Bruselas, ha aprobado el texto, con el que se reconoce "el potencial de innovación de los territorios rurales y la necesidad de reducir las diferencias de desarrollo, así como el especial impacto del cambio climático o los desastres naturales, industriales o epidemiológicos", según Puxeu.

Las zonas rurales suponen el 55 % de la población de la Unión Europea, producen en torno al 45 % del valor añadido bruto y generan el 50 % del empleo, si bien muchas se ven expuestas al estancamiento económico, el despoblamiento o la desertificación.

El informe insiste en la necesidad de racionalizar los flujos entre los polos rurales y urbanos de cada territorio, promover el reequilibrio de rentas, garantizar el acceso a servicios esenciales, apostar por la agroecología y crear instituciones que faciliten esos cambios.

Reconoce la contribución de las mujeres a la actividad económica e insta a igualar los salarios y fomentar su acceso a la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

El CESE también aboga por la creación de un Marco Estratégico Común para coordinar los fondos estructurales y otras inversiones europeas en áreas como la conservación de la biodiversidad, el manejo de la tierra y el turismo.

"Invertir la tendencia demográfica actual es posible si se ofrece a los jóvenes rurales la posibilidad de desempeñar una actividad profesional remunerada dignamente y con perspectivas de futuro y se consigue proyectar una imagen atractiva e interesante de esos territorios”, ha destacado el representante español.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD