18-09-2020 / 15:33 h EFE

Tres personas han fallecido debido a la COVID-19 en las últimas horas en la Comunidad Foral, donde se han registrado 274 positivos y veinte ingresos hospitalarios.

Las personas fallecidas tenían 79, 82 y 96 años, según los datos que ha facilitado la consejera de Salud, Santos Indurain, tras el acto de homenaje a las víctima que se ha celebrado en el Complejo Hospitalario de Navarra. El número total de muertes por esta causa asciende a 553.

Ha añadido que se han producido veinte ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en cuidados intensivos.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 43 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 36 %, y a la de Estella pertenecen el 7 % de los casos. El 14% restante pertenece al resto de Navarra.

Por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44, con un 25 %, seguido por el de 15 a 29 años, con el 21 % y a continuación se encuentra el de 45 a 59 años, con un 20 %, el de 60 a 75 años, con un 14 %, y, finalmente, el de mayores de 75, y menores de 15 años, los dos con un 10 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,3 años.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 183 personas ingresadas con Covid-19, 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 32 en hospitalización domiciliaria. Los 133 restantes están en planta.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si se suman los casos de ayer, se sitúa en 14.224.

La consejera ha afirmado que esta "situación compleja y delicada" en Navarra "nos lleva a seguir insistiendo en que esto es una labor de toda la sociedad, es una respuesta individual y colectiva en la que tenemos que tener una complicidad para que esta curva se aplane, para que el número de ingresos hospitalarios y en la UCI no siga aumentando".

"Nuestro objetivo es mantener estos dos tipos de atenciones, porque son muy importantes para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad", ha señalado.

Respecto a la demanda de más recursos que ha hecho una profesional sanitaria en este acto, ha indicado que "seguimos trabajando para aumentar recursos dentro de las dificultades, que son conocidas, de un déficit de profesionales médicos, pero sí estamos trabajando en la reorganización, en el aumento de otros profesionales, tanto de enfermería, de trabajo social, para dar la mejor respuesta, porque somos conscientes de todo el trabajo que se está realizando en atención primaria".

Además, al ser preguntada sobre la derivación de pacientes a la red privada, ha precisado que "nuestro objetivo, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, es que atendamos necesidades de los pacientes que no son solo necesidades de afectaciones por coronavirus y de Covid", ya que "los pacientes siguen muriendo y siguen teniendo infartos, ictus, problemas de otro tipo que son muy importantes y que afectan a su calidad de vida".

Por ello, ha dicho, "para nosotros es muy importante que esto se siga manteniendo, no hemos desprogramado nada de actividad y por eso es muy importante que en el hospital y en las UCI tengamos este sitio y por eso contamos con una red integrada público-privada, que en la primera parte de la pandemia dio una respuesta fabulosa".

"Si tenemos más ingresos y necesidades de UCI estamos también contando con esta red privada precisamente para seguir manteniendo la actividad no Covid", ha apuntado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD