18-09-2020 / 14:11 h EFE

Un jardín ubicado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde este viernes se ha celebrado un acto de homenaje, recordará a las víctimas de la Covid-19 en la Comunidad Foral y reconocerá la labor de profesionales y voluntariado en la pandemia.

En concreto, el jardín estará ubicado en una zona verde situada entre el Banco de Sangre y la entrada del edificio A del CHN y tendrá tres partes, dedicadas a lo perdido, lo agradecido y lo aprendido durante estos meses.

En este acto de homenaje han estado presentes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, entre otras autoridades.

En su intervención en este acto, la ministra ha subrayado que estos son "momentos cargados de gran emotividad, en los que recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros porque esta maldita pandemia se los llevó de nuestro lado", pero son también momentos "en los que celebramos la respuesta solidaria y fraternal que desde todos los sectores sociales dimos y seguimos dando a esta difícil situación".

Darias ha mostrado a las víctimas el "profundo pesar por la pérdida de sus seres queridos, a los que ni tan siquiera pudieron llorar con un abrazo compartido o con una caricia sentida" y también el "profundo agradecimiento" del Gobierno de España a "todas las personas que les cuidaron y que les acompañaron en esos duros momentos".

"Volveremos a resurgir de esta crisis; solo espero, solo deseo que lo hagamos siendo mejores de lo que éramos antes, esto es algo que debemos a nuestros seres queridos", ha resaltado la ministra, quien ha apuntado que, de esta crisis, se ha aprendido la fortaleza de lo público y de lo colectivo y la necesidad de "cuidarnos para seguir viviendo y teniendo una vida en común".

Por su parte, la presidenta Chivite ha destacado que “hemos convivido estos meses entre el dolor, el duelo sin cerrar en tantas familias, la incertidumbre y el miedo, pero también la esperanza. Porque el mejor homenaje que podemos hacer a quienes ya no están es seguir adelante, y por esa juventud y esos niños y niñas a los que tenemos que dejar como herencia un futuro de oportunidad”.

“Por todas y por todos los que ya no están", ha continuado, "debemos ser resilientes, fuertes de ánimo en el dolor, y seguir adelante. Tenemos que comprometernos como sociedad con este duro presente y con la construcción del mañana”.

Ha agradecido también la labor del voluntariado y personal sanitario y sociosanitario, “que están dado lo mejor de sí en estos meses para atender a las personas”, así como el trabajo de profesionales de logística y distribución, “que han garantizado el abastecimiento y el suministro”.

Chivite ha destacado asimismo el trabajo del resto de profesionales, como Emergencias, Seguridad y Educación, entre otros ámbitos. Finalmente, ha reconocido el esfuerzo de la sociedad navarra “que ha demostrado, una vez más, su solidaridad y su compromiso, y ha dado lo mejor de sí en estos difíciles momentos”.

El jardín, que contará con composiciones florales y arquitectónicas, invitará a reflexionar sobre lo sucedido y vivido a lo largo de esta crisis.

Contará con tres zonas, dedicadas a otros tantos aspectos: lo perdido, representado en azul, ha contado en este acto con la intervención de Raquel Mateo, presidenta de la Asociación Goizargi para el Duelo; lo agradecido, en rojo, ha sido representado por Maite Ayarra, médica del Centro de Salud de Huarte; y lo aprendido, en verde; ha contado con la intervención de Mohamed Amnay, mediador de Cruz Roja.

El presidente del Parlamento Foral ha puesto de relieve la "dureza" y el "desgarro" que han supuesto en la sociedad los fallecimientos por el Covid y ha valorado la unidad de las fuerzas políticas, que han "arrimado el hombro" para ir aprobando los decretos de medidas de urgencia contra la pandemia.

Hualde ha invitado a “mirar al futuro con optimismo, memoria y responsabilidad” para, desde el “reconocimiento al trabajo de todo el personal sanitario y sociosanitario, continuar al lado de las personas que sufren, mostrando una vez más el perfil solidario que caracteriza a la sociedad navarra.

"Dentro de lo gris de las cifras, hay nombres y hay colores. Colores de memoria y esperanza que hoy se quieren recoger en este Jardín de la Memoria”, ha asegurado.

El acto, que ha estado acompañado de intervenciones musicales, ha finalizado con un minuto de silencio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD