17-09-2020 / 15:02 h EFE

El 53,6 % de las medianas y pequeñas empresas catalanas que han optado por el teletrabajo dedican a esta modalidad al menos un día a la semana durante toda la jornada, mientras que superan también la mitad (53,7 %) las que creen que reducirá el absentismo y los tiempos improductivos.

Estos datos están recogidos en un informe sobre el trabajo a distancia como respuesta a la pandemia del coronavirus elaborado por la patronal Pimec en base a encuestas a sus asociados.

Mientras que el 53,6 % de las pymes aplican el teletrabajo al menos 1 día durante toda la jornada, el 28,1 % prefiere no hacerlo durante toda la jornada u o varios días; y un 5,6 % implementa esta modalidad todos los días solo una parte de la jornada, según un comunicado de Pimec.

Por su parte, solo llegan al 12,8 % las pequeñas y medianas empresas que han implementado totalmente esta modalidad de trabajo no presencial.

Además, un 53,7 % de las pymes creen que el teletrabajo ayudará a reducir el absentismo y los tiempos improductivos, mientras que un 85 % asegura que mantendrá las mismas estrategias de retribución salarial.

El estudio destaca además que los gastos más importantes para las empresas que se derivan de esta modalidad son los que se realizan en equipamientos y suministros TIC.

La encuesta revela que la mayoría de las empresas (hasta un 47 %) no cree que el teletrabajo suponga un gasto adicional, mientras que un 29,2 % ve posible recuperar la inversión. El 23,8 % no confía en poder recuperar este gasto.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, que ha participado en la presentación del estudio, ha abogado por "dar un paso adelante" y utilizar el teletrabajo para "reforzar el tejido de las pymes, aumentar la productividad y mejorar las condiciones laborales".

"Puede servir para modernizar las empresas, reducir costes, mejorar la conciliación y la organización del trabajo y romper con la lógica del presencialismo, que no aporta productividad", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, se ha mostrado convencido de que el teletrabajo "ha llegado para quedarse y ahora es un buen momento", y ha defendido también que se aproveche estos momentos "para darle un impulso y mejorar la productividad y la conciliación de la vida laboral y personal".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD