17-09-2020 / 11:40 h EFE

A Els Amics de les Arts se les cayó el mundo encima cuando, a una semana de sacar su nuevo disco, se decretó el confinamiento, pero seis meses después vuelven al ataque con un álbum "expansivo, descarado, abierto y bailable", tal como lo describe el músico Joan Enric Barceló en una entrevista con Efe.

"Estamos dispuestos a bailar a pesar de los pesares", ha añadido el guitarrista y vocalista de la formación catalana, que mañana, 18 de septiembre, edita "El senyal que esperaves", su quinto disco como banda y el primero tras la marcha de Eduard Costa.

Els Amics de les Arts han pasado de ser un cuarteto a un trío, pero siguen siendo esencialmente lo mismo: una banda de pop en catalán, con talento para el costumbrismo sentimental y una carrera consolidada.

Una continuidad que no evita que evolucionen y, en esta ocasión combinan cuerdas y sintetizadores para seguir contando lo mismo con nuevas sonoridades.

El contenido sigue siendo "todas aquellas cosas que nos emocionan, tanto si nos generan ternura como rabia, lo importante es que nos emocionen", ha explicado Barceló, que está deseando transmitir esas emociones al público a través del disco y la gira de conciertos.

La composición de los temas y la elaboración del disco ha sido "como siempre, decidiéndolo todo entre todos, con la única diferencia que ahora somos tres para decidir y antes cuatro".

En lo que se refiere a los directos, la banda lamenta que van a estar marcados por unas medidas de seguridad "que cambian cada día, añadiendo incertidumbre a la incierta vida del músico", pero Els Amics están seguros que lograrán sortear las dificultades y llegar a los aficionados a la música, "que durante estos meses difíciles han demostrado ser un gran público".

"La cultura ha sido estigmatizada -ha sentenciado Barceló- porque los promotores culturales están teniendo unos problemas para hacer su trabajo que no tienen otros sectores".

"Pero el público -añade- ha acudido a los conciertos que se han podido hacer, eludiendo el estigma y comportándose muy bien", tal como la banda ha podido comprobar en los pocos directos que han ofrecido este verano.

Els Amics de les Arts ha actuado en El Grec y el Cruïlla, dos de los festivales que han logrado celebrarse siguiendo las medidas de seguridad sanitaria, y "la gente ha acatado las normas por incómodas que fueran. Se sentaba en su silla o se levantaban para bailar sin moverse de su sitio. La cultura puede ser segura", subraya Barceló.

Durante el confinamiento, Els Amics recrearon su repertorio en Youtube en acústico, buscando "la proximidad de la que el distanciamiento social nos había despojado".

De ahí surgió "Els dies més dolços", un espectáculo intimista con el que hicieron un puñado de bolos durante los meses de julio y agosto y que reunía temas elegidos por el público y que, "curiosamente, eran los más tristes, los que iban más hacia dentro, los que normalmente tocamos menos en concierto".

Tras "Els dies més dolços", Els Amics tienen ganas de todo lo contrario y están preparando una gira en la que van "a por todas, con banda, batería, iluminación, escenografía y todo lo que haga falta".

"Hace un año que tenemos el disco y nos hierve en las manos", revela Barceló, que junto a los otros dos miembros de la banda tiene intención de introducir "prácticamente todos las canciones del nuevo disco" en el repertorio, alternadas con temas anteriores.

"Estamos trabajando en la manera de llevar al directo canciones que antes interpretábamos cuatro y que ahora haremos tres, más los dos músicos que suelen acompañarnos, pero está siendo fácil, porque simplemente consiste en buscar la forma más cómoda de tocarlas, huyendo de los egos", ha comentado.

La presentación oficial del álbum tendrá lugar en el Auditori del Fòrum el 16 de octubre con un doble concierto, y a partir de ahí seguirán de gira, "dispuestos a bailar con la precariedad del mundo de la música".

Aunque se sienten decepcionados por la falta de apoyo de las administraciones al sector cultural, tienen ganas de reencontrarse con sus seguidores y mandar las "señales" que menciona el título del disco y que sólo el público puede descifrar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD