16-09-2020 / 18:50 h EFE

La primera plataforma europea sobre oferta de formación y empleo en el sector marítimo-portuario, cuya elaboración lidera Campus do Mar, en Vigo, estará operativa en breve, ha informado este miércoles la Universidad de Vigo.

En el proyecto, llamado ‘MarENET, Atlantic Maritime Ecosystem Network’, participan ocho entidades españolas, francesas e irlandesas, las cuales celebraron en línea hoy, con la asistencia telemática de 150 profesionales de diferentes países, el seminario internacional ‘Carreras azules como estrategia para fomentar la industria azul atlántica’, donde se debatió sobre los conocimientos y habilidades que han de poseer los profesionales de los principales sectores marítimos.

La nueva plataforma consta de tres herramientas para acceder a información sobre itinerarios, oferta formativa y oferta y demanda de empleo, las cuales permiten integrar toda la información que se genere en el proyecto de manera sistematizada, así como facilitar la interacción entre empresas, el mundo de la formación, los trabajadores y los demandantes de empleo.

La primera de estas herramientas está vinculada a las carreras profesionales y mostrará en que consiste el trabajo y las tareas técnicas, la formación requerida para según qué puesto, el salario potencial o las posibilidades de promoción de cinco perfiles profesionales clave en cada uno de los segmentos de la economía azul que abarca el proyecto.

La segunda de ellas, ya operativa, ofrece información sobre cómo encontrar formación y oportunidades de mejorar las capacidades profesionales en España, Francia e Irlanda, mientras que la tercera se centra en el empleo para aquellos que estén buscando trabajo o prácticas en empresas relacionadas con la economía azul.

En el seminario se expusieron, a través de un estudio, cuáles son los profesionales más demandados, y se concluyó que en la construcción naval resulta difícil encontrar perfiles cualificados, sobre todo eléctricos, eléctricos de motor, soldadores y personal de operaciones y de uso de máquinas.

Además, también se mencionó especialmente la falta de expertos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como de personas con experiencia profesional en el manejo y gestión de datos.

En el sector de puertos y servicios logísticos se demanda personal con conocimientos de navegación marítima y contaminación marina; conductores de grúas y de vehículos pesados y tripulantes y capitanes en barcos de prácticos.

En el caso de la pesca y la acuicultura cuesta encontrar capitanes pesqueros, tripulantes para barcos de pesca y buzos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD