16-09-2020 / 17:00 h EFE

Pamplona ha estrenado este miércoles "Carteroo", un servicio de entrega de paquetes a domicilio limpio, sostenible y de proximidad, mediante el establecimiento de un centro logístico en la estación de autobuses, desde la que partirá una "motocargo" eléctrica que se encargará del reparto.

La fase piloto comienza en el Casco Antiguo de la ciudad, con lo que Pamplona se convierte en la primera ciudad española en contar con este nuevo servicio, fruto de la alianza entre Correos Express y Vectalia, informa el Ayuntamiento de la capital navarra en un comunicado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, han presentado el servicio Carteroo, un proyecto que proporcionará a los compradores online un servicio bajo en emisiones de CO2, ya que utilizará vehículos eléctricos y de pequeño tamaño para el reparto de la paquetería de Correos Express.

Correos Express mantiene una actividad en Pamplona de una media diaria de 800 envíos, de los que casi un centenar corresponde al Casco Antiguo de Pamplona. Por su parte, Vectalia, empresa especializada en la movilidad y los servicios, gestiona la estación de autobuses de Pamplona.

El nuevo vehículo para el reparto es un ciclomotor eléctrico de cero emisiones, con capacidad de carga de 400 kilos, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. Esta velocidad, no obstante, no se alcanzará en sus recorridos por Pamplona, donde el límite de circulación en el Casco Antiguo es de 30 km/h, y en algún tramo de 20 km/h, por ser zona peatonal.

Este proyecto pionero se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de instalar en la estación de autobuses una "microrred" inteligente compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos que funcionará con la energía proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta del edificio, un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control para todo el conjunto.

En este caso, el apoyo a una nueva movilidad se basa en ofrecer facilidades al vehículo eléctrico, especialmente en el transporte público, ya que la "fotolinera" se instalará en el subterráneo de la estación de autobuses, con el fin de que los coches de este tipo puedan ser recargados.

El poste de carga rápida permitirá recargar gran parte de la batería de los vehículos eléctricos en media hora y podrá ser utilizado tanto por taxis como por otros vehículos privados.

El proyecto piloto Carteroo se enmarca dentro de la estrategia Go Green Pamplona para la transición energética y de cambio climático de la ciudad.

El primer objetivo estratégico de este documento es el de “alcanzar una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima”, lo que se traduce en la marca GoGreen Pamplona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD