15-09-2020 / 19:42 h EFE

El circuito de novilladas promovido por la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 326.000 euros, que constará de once festejos entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre, equipara la tauromaquia al resto de la industria cultural y creativa, ha dicho el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Este presupuesto multiplica por ocho las ayudas que la administración autonómica concedía a la promoción y difusión de la tauromaquia, de gran arraigo en Castilla y León y con reflejos en el sector agropecuario y medioambiental, lo que significa darle "el mismo tratamiento que al resto de industrias culturales y creativas", afirmado el consejero este martes en Toro (Zamora).

Ha sido durante la presentación, en el centenario coso de Toro, del circuito de nueve novilladas sin picadores y dos con picadores que se van a desarrollar en plazas de tercera categoría de las nueve provincias de Castilla y León.

Los festejos sin picadores tendrán carácter competitivo mientas que las novilladas con picadores, dos en total, serán de exhibición y se celebrarán en las plazas de Guijuelo (Salamanca) y Medina del Campo (Valladolid).

En total, esos festejos taurinos cuentan con una subvención de 326.000 euros y suponen tratar a los toros como a otras industrias culturales, "tanto en la colaboración directa en la programación de actividades como en el importe dedicado al sector", ha insistido Ortega.

Con las actividades que se desarrollarán se pretende contribuir a la formación de futuros profesionales taurinos de la comunidad autónoma, a la vez que apoyar a un sector cultural "castigado como otros" por la crisis de la covid-19 y que tiene "una relevancia económica y un valor económico fundamental", ha agregado.

Todas las novilladas que se van a programar dentro de este circuito se desarrollarán con las medidas de seguridad necesarias para prevenir contagios del nuevo coronavirus, motivo por el que el consejero de Cultura y Turismo ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los alcaldes de los municipios que acojan los festejos.

Estos se programarán en las nueve provincias de la Comunidad con ganaderías procedentes de cinco provincias de la región que, al igual que los novilleros, competirán por determinar cuál es la mejor en su conjunto y cuál es el mejor astado.

En las novilladas sin picadores participarán 18 aspirantes: once alumnos de la escuela taurina Salamanca, dos de Palencia, tres de Medina de Rioseco (Valladolid) y tres que son exalumnos de algunos de esos centros de formación.

Las nueve novilladas de ese tipo se desarrollarán en tres fases: la inicial, semifinales y final.

Además se programarán dos festejos con picadores en las que participarán seis de los novilleros más prometedores de la Comunidad autónoma.

Javier Ortega ha asegurado que defiende la tauromaquia como "seña de identidad" y una de las industrias culturales por las que apuesta el Gobierno regional, "de forma valiente y seria", al formar parte también del mundo rural.

El consejero de Cultura y Turismo, que ha confesado que de pequeño quiso ser torero, ha recordado que la tauromaquia está reconocida por ley como patrimonio cultural inmaterial y es además Bien de Interés Cultural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD