15-09-2020 / 17:30 h EFE

La Consejería de Salud ha elaborado una orden por la que se delega en los delegados territoriales la adopción de medidas preventivas de restricciones a la movilidad, así como la suspensión de la actividad docente presencial no universitaria como consecuencia del coronavirus.

La orden, que ha conocido el Consejo de Gobierno este martes, se hace para articular "de la forma más rápida" la respuesta ante eventuales situaciones graves por la pandemia, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

La medida deberá ser adoptada por delegados territoriales previo informe del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha recordado en rueda de prensa a los alcaldes que no pueden confinar un municipio "por su cuenta y riesgo", sino que debe ser el delegado de Salud, por lo que les ha pedido que contacten con ellos antes.

La Junta ha recordado que la normativa vigente establece que Salud está facultada para restricciones a la movilidad, de una localidad o parte de la misma, o para suspender la actividad de los centros no universitarios, incluidos las escuelas infantiles.

Se considera que razones de inmediatez y de distribución territorial justifican la delegación de competencias en los delegados territoriales de Salud.

Asimismo, se contempla la creación de un Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, dependiente del ya existente Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, si la alerta solo afecta a un ámbito provincial o de menor territorio.

Este comité territorial será el encargado de informar de la situación en que se encuentra una localidad o parte de la misma a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de la medida, ante un riesgo grave inminente y extraordinario para la salud pública.

Las decisiones adoptadas se pondrán en conocimiento del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía con el fin de solicitar la ratificación judicial.

Además, para la ejecución y control de estas medidas de prevención se solicitará la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los casos en los que sea necesario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD