15-09-2020 / 17:11 h EFE

la (Navarra), 15 sep (EFE). Con motivo del 200 aniversario de la constitución de las Ordenanzas de la Comunidad de las Bardenas Reales se ha celebrado un acto conmemorativo en Tudela, en el que la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha subrayado el papel relevante de esta entidad en el desarrollo de Navarra.

Representantes de las 22 entidades congozantes que la componen han asistido al acto al que han acudido diversas autoridades, entre las que es encontraba también el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Tras un exhaustivo repaso a la historia de la Comunidad de Bardenas por parte de dos miembros de la Comisión Permanente, la presidenta María Chivite, ha destacado el carácter singular de la Comunidad.

“Pocos acuerdos jurídicos de gobierno cumplen 200 años”, y, en este sentido, ha recordado el esfuerzo realizado por “aquellos visionarios que supieron romper con amarras del pasado para centrarse en la gestión de lo público entre iguales, la búsqueda del bien común, un saber hacer que el Gobierno de Navarra, reconoce y valora”.

Asimismo, ha añadido que durante estos dos siglos Bardenas “ha sabido adaptarse y constituye un ejemplo valioso de la capacidad de acuerdo y resiliencia”.

La presidenta navarra ha subrayado también que la Comunidad de Bardenas “ha tenido, tiene y tendrá un papel relevante en el desarrollo de Navarra, tanto en lo económico como en lo social” y ha valorado la evolución que ha experimentado este territorio en los últimos años gracias a tres proyectos importantes, como son el turístico, el energético y el medioambiental.

Tres proyectos que encajan en las prioridades de desarrollo que recoge el Plan Reactivar Navarra y que en el caso del primero se trata de un turismo sostenible, con beneficios que revierten en la Comunidad y además facilita la conservación del patrimonio cultural y medioambiental que tiene Bardenas.

En lo que respecta al proyecto energético, basado en la sostenibilidad, Chivite ha dejado claro que las dos comunidades, pese a sus diferencias, se pondrán de acuerdo para ir de la mano.

“Es importante seguir en la línea del buen entendimiento entre Gobierno de Navarra y Comunidad de Bardenas, manteniendo la misma sintonía y llegando a acuerdos para un mejor desarrollo de nuestro territorio”.

Por último, ha agradecido el esfuerzo que Bardenas realiza “en la conservación medioambiental de la zona y a la hora de poner en valor el equilibrio entre la salvaguarda de los usos y costumbres tradicionales y los nuevos usos”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, ha afirmado en su intervención que en estos 200 años “lo que hemos hecho es defender un territorio” y “ser solidarios, con los congozantes, pero sobre todo con Navarra.

La Comunidad es un territorio inigualable, inimitable, y con la ley de comunales sería imprescriptible, inalienable, enajenable e irrepetible”. Asimismo, ha manifestado que la comunidad está en una fase de transformación plena.

“Tratamos de poner en valor las muchas cosas que hacemos. Estamos inmersos en un plan de turismo integrado, tenemos un plan energético para hacer verde y saludable las Bardenas y debemos ponernos a trabajar en los proyectos medioambientales que tenemos en marcha”, ha agregado.

El acto, que ha estado restringido a la normativa por la COVID-19, ha finalizado con la entrega de una copia de las ordenanzas de 1820 a cada uno de los representantes de las 22 entidades congozantes y al coronel Briones, jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas.

A su conclusión, todos los asistentes han firmado en el libro de honor de la Comunidad de Bardenas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD