14-09-2020 / 13:42 h EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes sellar con el resto de fuerzas independentistas "un acuerdo de país" que evite que el Tribunal Supremo "marque el tempo" sobre la política catalana mediante una eventual inhabilitación firme del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Ante este hecho tan grave, no queremos que sea la Justicia española la que marque el tempo e hipoteque a las instituciones de nuestro país", ha afirmado Vilalta en rueda de prensa telemática.

La dirigente de ERC ha señalado que, ante este hipotético escenario, "la mejor respuesta será aquella que se pueda consensuar" en el seno del independentismo, si bien ha dejado claro que la propuesta de ERC pasa por "responder a la represión con más democracia".

"Las instituciones seguro que siempre estarán mejor en manos de la ciudadanía de Cataluña que en manos de los tribunales españoles", ha dicho Vilalta en velada referencia a una convocatoria electoral anticipada.

Ha reconocido que ya se han mantenido "conversaciones y contactos" con JxCat sobre qué hacer si Torra es inhabilitado, pero ha lamentado que no se haya podido trazar "una estrategia conjunta" hasta el momento.

Preguntada sobre qué opinión merece a ERC la 'via Venturós' planteada por la CUP, según la cual Torra se mantendría simbólicamente en la presidencia de la Generalitat pero sin atribuciones reales, ha preferido no hacer valoraciones y hablar de ello en reuniones alejadas del foco público.

A juicio de Vilalta, el debate de política general del Parlament sería un buen momento para "expresar el consenso" que se haya podido alcanzar en el seno del independentismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD