12-09-2020 / 14:39 h EFE

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebran este sábado de forma simultánea "La Noche del Patrimonio", una jornada en la que sus monumentos abrirán en horario nocturno y llenarán sus cascos históricos de actividades culturales y de ocio, excepto Cuenca y Cáceres, debido a la covid.

A partir de las 20 horas, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda abrirán las puertas de sus monumentos más significativos y darán vida a sus centros históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por los ciudadanos junto con el Festival de Danza Escena Patrimonio.

Solo dos de las quince Ciudades Patrimonio -Cuenca y Cáceres- no podrán celebrar actos públicos debido a la pandemia. La capital cacereña fue la última en anunciar su cancelación, anoche, ante el brote de coronavirus detectado en la ciudad, con cincuenta casos positivos.

La apertura de monumentos y la celebración simultánea de actos en los cascos históricos es el "mayor esfuerzo" realizado por el Grupo Ciudades Patrimonio, según ha destacado en un comunicado su presidente, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.

Ruiz considera que la riqueza patrimonial de estas ciudades constituye "el mejor ejemplo de la potencia de la marca España en el mundo" y destaca que la retransmisión por "streaming" de los actos permitirá que lleguen "a todos los puntos del país y de Europa".

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a esta iniciativa, al incorporar la retransmisión a su página web para que el evento pueda seguirse en directo desde cualquier país del mundo.

También lo harán a través de sus plataformas las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

La "Noche del Patrimonio" está estructurada en tres secciones comunes: el Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales, puertas abiertas de monumentos y espacios culturales y una amplia oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos.

Este evento cultural está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Además, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte, el apoyo institucional de la UNESCO y la colaboración de Paradores.

También está apoyada por las asociaciones francesa, italiana, alemana, portuguesa y suiza de Bienes Patrimonio Mundial, así como por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Casa Africa (AECID), el Festival Africa Moments, la Academia de las Artes Escénicas de España, FECED/Dance from Spain y la Asociación Profesional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD