11-09-2020 / 18:29 h EFE

Un estudio de la Universidad de Valladolid concluye que las empresas asociadas a la marca de calidad Alimentos de Palencia están muy satisfechas y que esta marca sirve para reforzar el éxito de los asociados y generar una identidad gastronómica en la provincia de Palencia.

El estudio "Marca de Garantía Alimentos de Palencia: Análisis de las empresas asociadas a la marca" ha sido realizado por la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Sara Pastor Rodríguez, y dirigido por la profesora Ana I. Rodríguez Escudero, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

El objetivo de este estudio era analizar los resultados derivados del uso de la marca Alimentos de Palencia, creada por la Diputación de Palencia en el año 2001, entre las 162 empresas (108 productores, 38 hosteleros y 16 comerciantes) y saber cómo está funcionando esta marca a juicio de las empresas asociadas.

El trabajo ha servido para determinar las razones por las que se solicita la marca, conocer cómo se valora su gestión y analizar los resultados de las empresas.

Las razones primordiales a la hora de solicitar la incorporación a la marca son la mejora de la imagen, la obtención de ventajas comerciales y el aumento de garantías y seguridad para el consumidor.

Otra conclusión ha sido que las empresas asociadas a la marca "están muy satisfechas con la gestión que realiza la Diputación de Palencia", tanto con los procedimientos que utiliza para la solicitud y concesión, como con los controles y promociones que se realizan.

Incluso en los aspectos de solicitud, documentación, uso y control existe "una casi unanimidad en la valoración como excelente".

Además un 42,6% de las empresas indican que sus ventas se han incrementado gracias a la marca y que este incremento se ha producido básicamente en las tiendas físicas tradicionales, ya que aunque cada vez se compra más producto alimenticio en Internet "todavía una parte importante de la población prefiere la compra física".

Asimismo la satisfacción con la marca es muy alta "lo que indica que la Diputación está haciendo un buen trabajo" y las principales razones por las que las empresas se unen a la marca son los objetivos que se logran en mayor proporción.

También se revela que las empresas que se han adherido a la marca han invertido más en instalaciones productivas y comerciales que las que no se han adherido y que las empresas que han realizado inversiones comerciales han visto incrementadas las ventas de forma significativa frente a las que no lo han hecho.

Por último el estudio concluye que una marca de garantía es un apoyo para el éxito que se consigue cuando las empresas ya han mostrado su ambición y atractivo empresarial.

Es decir, Alimentos de Palencia sirve de paraguas y palanca a los asociados a la marca para reforzar el éxito que los productores por si mismos se labran, y que genera una identidad y una reputación a la gastronomía y a las materias primas de la provincia.

 
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