11-09-2020 / 16:30 h EFE

El proyecto educativo STEM Talen Girl iniciará este curso escolar su andadura en Soria y Zamora, con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas y romper con ello la actual brecha de género, tras implantarse en otras provincias desde 2017 y detectar talento con alto potencial en 200 de las 800 estudiantes que participaron.

La delegada territorial de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio, acompañada del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, ha presentado el proyecto educativo STEM Talen Girl que pretende lograr la igualdad de oportunidades.

Aunque las carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), supondrán en menos de una década el 50 por ciento de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnas optan por esta opción.

"El futuro económico de los países pasa por la formación cualificada en estas áreas, asociadas a la ciencia y la tecnología", ha subrayado Ranz.

De Gregorio ha señalado en la presentación que resulta "imprescindible superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia".

De ahí la importancia que tiene, a su juicio, el proyecto STEM Talent Girl, ya que actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que las niñas opten por estas carreras.

El programa se inició en Castilla y León en 2017 y desde este tiempo más de 800 niñas han participado en mismo, entre las que se han identificado a más de 200 con alto potencial para su orientación académica en ámbitos STEM y se ha creado una red de más de 250 mentoras.

En los tres años que lleva implantado el programa STEM, la Junta de Castilla y León ha aportado cerca de 400.000 euros y el próximo curso invertirá otros 240.000 euros con la incorporación de las provincias de Soria y Zamora en esta edición.

El último año académico ha contado con la participación de 507 niñas de todo el territorio autonómico.

Para reforzar y reconocer la especial implicación de alumnas y empresas se incorporan importantes novedades al STEM Talent Girl, como, por ejemplo, la celebración de un encuentro virtual de universidades, empresas y alumnas participantes, que se llevará a cabo a finales de septiembre y principios de octubre (SUMMIT VIRTUAL), y la convocatoria de los primeros Premios del Programa que tendrán un ámbito nacional.

 
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