11-09-2020 / 16:09 h EFE

La Conferencia de Presidentes acordó este viernes inicia del procedimiento para traspasar las competencias en ordenación turística al Consell de Mallorca y suscrito dos convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, que implicará una inversión por parte del Govern de 11,1 millones en Mallorca, 1,8 millones en Menorca y 2,1 millones en Ibiza.

La reunión mantenida en la finca pública de Raixa, han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidentas de los consells insulares de Mallorca, Menorca, y Formentera, Catalina Cladera, Susana Mora, y Alejandra Ferrer, respectivamente.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicenç Mari, ha participado por vieoconferencia en esta Conferencia en la que también se ha abordado la situación sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 y las últimas medidas adoptadas para contener su propagación.

En cuanto al traspaso de competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca, la presidenta del Govern ha explicado que se ha "acelerado en esta dirección", puesto que "es muy lógico que Mallorca pueda negociar, ejecutar y aprobar ordenaciones sobre el ordenamiento turístico".

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que asumir esas competencias permitirá liderar la gestión turística de la isla, tanto en promoción como también en ordenación y planificación de recursos.

Durante la pasada legislatura el Consell de Mallorca recibió la competencia de la promoción turíastica, al igual que los de Menorca y Formentera y se ampliaron las funciones y los servicios de promoción turística del de Ibiza.

En cuanto a la competencia de ordenación turística, el Consell de Mallorca es el único que todavía no la tiene traspasada.

Entre las funciones que incluye que podrá ejercer la institución insular al haber culminado el proceso se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.

Además, su gestión por parte del Consell implicará que pasará a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así cómo de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto al Consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de Baleares en la relación con la Administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica que afecte al sector turístico, entre otros.

Otro de los asuntos abordados en la Conferencia de Presidentes ha sido el contenido y el estado de tramitación actual de la Ley de Consells, que elabora la Consellería de Presidencia, Cultura e Igualdad.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha explicado que esta nueva normativa tiene por objetivos principales fortalecer las competencias de los consejos insulares y agilizar sus procesos para dotarlos de una mayor capacidad de gestión.

El texto actual, que cuenta con aportaciones de los diferentes consejos, ya ha sido enviado tanto a los consejos insulares como a la Delegación del Gobierno del Estado, a la FELIB y a los ayuntamientos de Palma w Ibiza. Además, está previsto que la semana que viene salga a información pública, para que las instituciones y los particulares que así lo consideren puedan presentar alegaciones.

En la Conferencia de Presidente la presidenta de Baleares y las presidentas del Consell de Menorca, y del Consell de Mallorca han firmado los dos convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, que supone una inversión por parte del Govern de 11,1 millones en Mallorca, 1,8 millones en Menorca y 2,1 millones en Ibiza.

Este plan de mejora supondrá una inversión global de 45 millones de euros aportados a partes iguales por el Govern, los consells y los ayuntamientos, que se destinarán a proyectos municipales que impliquen una mejora de la eficiencia energética, de la mejora de los espacios urbanos y de mejora en la red del ciclo del agua, entre otros.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha pedido este viernes al Govern durante la Conferencia de Presidentes, que se realice un "cribado masivo" en las islas para evitar más contagios de coronavirus.

Marí ha participado por videoconferencia debido a que se encuentra en aislamiento por haber estado en contacto con un caso positivo.

El presidente de Ibiza, que ha dado negativo en la prueba de PCR, pero que debe cumplir los 14 días de cuarentena que marca el protocolo, ha explicado que la situación sanitaria ha sido la cuestión “prioritaria” abordada en la reunión, que se ha celebrado en Palma.

Marí ha recordado que los contagios en Ibiza “no están disminuyendo” y que la situación “es preocupante”, por lo que ha señalado la necesidad de adoptar medidas para “bajar la curva”.

En esta línea, ha pedido que se realicen tests masivos para evitar que “el que está infectado y no lo sabe, pueda ir por la calle infectando a otras personas”.

Marí se ha referido a los tets rápidos “que son más fáciles de realizar” y ha pedido que se estudie la posibilidad utilizarlos para hacer pruebas a toda la población porque además “evitaría que, ahora que llega el frío, se pudiera juntar con la gripe”, lo que podría provocar una “situación sanitaria compleja con la saturación de los hospitales”, ha dicho.

En la reunión también se ha abordado la situación económica después de que la temporada haya terminado de “una manera precipitada” por el aumento de los contagios.

Además de las “medidas paliativas”, como la prórroga de los ERTE que podrían continuar hasta Semana Santa, se ha hablado de crear mesas de trabajo para idear nuevas medidas de cara a la próxima temporada.

También se ha abordado la posibilidad de establecer corredores seguros, pero para ello, primero se debe controlar la situación sanitaria de las islas, ha añadido el presidente del Consell.

Entre otras cuestiones se ha tratado la nueva Ley de Consells y la financiación de cara a 2021, para la que Marí ha insistido en la necesidad de permitir a las entidades locales el uso de sus remanentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD