10-09-2020 / 20:19 h EFE

La Diputación de Ávila ha probado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos el resultado de unos "nanosensores" que miden la calidad del aire y cuantifican la presencia en una determinada zona de gases nocivos para la salud.

Según ha informado este jueves en nota de prensa la institución provincial, se trata de unos dispositivos desarrollados por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Extremadura, en el marco del programa "NanoSen-AQM Interreg-Sudoe", del que es socia la Diputación abulense.

El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García, ha presentado en Navarredonda de Gredos (Ávila) las pruebas que se están haciendo con estos aparatos "sencillos y económicos", con el objetivo de "comprobar su eficacia".

El acto ha contado igualmente con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Jiménez, y el director de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, el abulense Rubén Rodríguez.

Para desarrollar las pruebas, el procedimiento consiste en "comparar" los datos que aporta la unidad móvil de medición de calidad del aire del Gobierno autonómico, con los que registran los "nanosensores", con el objetivo de establecer "el grado de fiabilidad".

Si el resultado de las pruebas es satisfactorio, los "nanosensores" podrían instalarse en cualquier municipio, de manera que la ciudadanía "podría acceder a la información sobre la calidad del aire en la zona de referencia".

Los principales contaminantes que se están midiendo son el ozono (O3), las partículas (PM10 y PM2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Armando García ha deseado que los nanosensores "sean beneficiosos, una vez testados para, por ejemplo, el turismo deportivo", al mismo tiempo que ha expresado "el compromiso de la Diputación con el medio ambiente".

Por su parte, Rubén Rodríguez se ha referido a "lo caras que son las unidades móviles como la que tiene la Junta", algo que, según ha dicho, "impide que se puedan repartir por toda Castilla y León".

En este contexto, ha expresado su deseo de que "aprovechando la tecnología y los avances científicos, a través de estos nanosensores, se pueda controlar la calidad del aire", por lo que ha mostrado su esperanza de que "ojalá resulten eficaces y se puedan extender por toda la región".

El alcalde de Navarredonda de Gredos ha subrayado la "excepcional calidad del aire de este pueblo, corroborado por los datos que se están obteniendo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD