10-09-2020 / 18:49 h EFE

La presión asistencial que asumen en la actualidad los profesionales de la Atención Primaria en centros de salud y consultorios de Castilla y León tiene cifras: actualmente atienden a 18.623 pacientes, casi al doble de casos activos de covid o con síntomas compatibles, ya que hace un mes eran 9.636.

Así figura en los datos publicados este jueves en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, correspondientes al 9 de septiembre como último registro y en comparación con el 9 de agosto, hasta un total de 101.616 casos atendidos acumulados desde que arrancó la pandemia, frente a los 83.182 que había hace un mes.

De este modo, en el último mes se han incrementado los casos tratados en 18.434, lo que representa un incremento del 22,1 por ciento, mientras que si se observan los casos activos el aumento porcentual es del 93,2 por ciento -casi el doble-.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han hecho un llamamiento para tratar de contener la presión asistencial sobre la Atención Primaria.

"Pedimos a todos (partidos políticos, medios, opinadores...) que nos ayuden a relajar la presión sobre nuestra atención primaria. No podemos sobrepasar los límites de la capacidad de aguante de nuestros profesionales. Vivimos momentos muy complejos, seamos responsables", ha escrito como resumen Igea en su perfil de Twitter tras incidir en esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

No obstante, los casos activos gestionados por la Atención Primaria en la actualidad están aún lejos de los 40.693 que marcaron el pico máximo de los peores momentos de la pandemia, alcanzados precisamente el 23 de abril, Día de la Comunidad.

Fue en esa semana, aún en pleno confinamiento, cuando los profesionales de la Atención Primaria mantenían a más pacientes pendientes de sus síntomas en casa o pendientes de la realización de una prueba de detección del virus, que ahora se han generalizado, pero que entonces escaseaban más.

Poco a poco la curva que marcan los gráficos del Portal de Transparencia fue descendiendo hasta llegar al valle de finales de julio, cuando se marcó el dato de casos activos más bajo desde el inicio de la pandemia, con 8.084 tratados el 24 de julio.

Si se toma como referencia esta cifra, el incremento actual es aún mayor y, en porcentaje respecto a los 18.623 de ahora, representa un aumento del 130 por ciento.

El fin de todas las medidas de reorganización interna que está tomando Sanidad es "evitar el colapso de la Atención Primaria", ha resumido Casado al ser preguntada si los centros de salud y los consultorios se pueden ver desbordados en las próximas semanas por la confluencia de varias dolencias a la vez, junto al coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD