10-09-2020 / 16:34 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que aunque el inicio de curso no se ha preparado ni a nivel estatal ni a nivel autonómico como a él le gustaría, la vuelta a las aulas en la comunidad se está produciendo “dentro de la normalidad”.

Galicia ha vivido esta mañana su primera jornada de huelga en educación de las dos previstas para los días 10 y 16 de septiembre ante el malestar de la comunidad educativa con los protocolos y las medidas tomadas por el Gobierno gallego para la adaptación del nuevo curso escolar a las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas por la covid-19.

Así, y pese a que el mandatario gallego entiende que la preparación para retomar las clases no se acometió “con el rigor y la planificación” debida, lo que está afectando “a todas las comunidades”, es preciso, ha dicho, que los niños vuelvan a las aulas como se está haciendo en Galicia dónde “la incorporación está dándose con normalidad”.

En todo caso, el mandatario autonómico ha asegurado que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos pese a que “el riesgo cero no existe” por lo que es más necesario que nunca “el compromiso” de los padres y los docentes.

“Es fundamental, lo necesitamos. No podemos volver a cerrar el sistema educativo”, ha insistido el mandatario.

Para organizar los siguientes pasos a dar, un comité educativo, similar al comité clínico, asesorará a la Xunta durante todo el curso escolar y tomará las decisiones pertinentes para el regreso a las aulas en los niveles educativos de secundaria y bachillerato en los que también se están generando problemas hasta el punto de que ocho institutos de Santiago han decidido retrasar la vuelta a las aulas para "garantizar" a toda la comunidad un inicio de curso "correcto”.

Núñez Feijóo ha considerado que las peticiones de estos centros “tienen todo el sentido” porque sobre todo en los institutos ubicados en áreas urbanas “no es posible” aumentar los espacios para desdoblar aulas por lo que, ante sus dudas, deben tener una pronta respuesta por parte del departamento educativo.

Se ha referido a la posibilidad de habilitar una modalidad semipresencial en el caso de determinados centros que así lo necesitan para poder cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias pero para lo que será necesario, admitió, un “protocolo más concreto de lo que actualmente se tiene”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD