10-09-2020 / 16:30 h EFE

La Junta de Andalucía ha reclamado este jueves al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ampliación de la compensación prevista para las empresas de autobuses con concesión administrativa hasta que se recupere la demanda de viajeros, así como otras ayudas para paliar las pérdidas sufridas por el sector durante la pandemia del Covid-19.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado en la Conferencia Sectorial de Transporte, donde ha solicitado, entre otras cuestiones, que se convoque la comisión de directores generales para avanzar en la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

También la revisión del mapa ferroviario andaluz para impulsar actuaciones reivindicadas históricamente (AVE a Huelva, agilización de las obras del AVE a Almería, la mejora de los servicios a Algeciras, el impulso del Cercanías, etc) y restablecer servicios conforme vaya recuperándose la demanda, informa la Junta en un comunicado.

En la Conferencia, en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas, la consejera ha explicado que en el caso del transporte público de viajeros por carretera, la pandemia ha generado problemas de tesorería a los concesionarios, que han mantenido servicios a pesar del descenso de demanda.

Se ha producido la ruptura del equilibrio económico-financiero de las concesiones, ya que su único ingreso procede de los usuarios.

Por ello, ya en la reunión sectorial del transporte de abril la Consejería solicitó al ministro tres cuestiones vitales: la creación de un crédito extraordinario a fondo perdido para compensación a los operadores de transporte, un criterio claro de articulación jurídica para el reequilibrio de las concesiones de transporte y una línea de ayudas al sector para la necesaria adaptación a la nueva situación una vez pasado el Estado de Alarma.

Así, el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, creó el Fondo Covid-19 autorizando un crédito extraordinario a las comunidades por 272 millones para los servicios regulares de viajeros interurbanos por carretera.

No obstante, el reparto efectivo del importe no se realizará hasta la publicación de la correspondiente Orden Ministerial de Hacienda en diciembre de 2020.

Además, la consejera ha expuesto que el Estado y la Junta deben hacer una revisión del mapa ferroviario andaluz, de la mano y de forma seria y serena para mejorar los servicios que se prestan en Andalucía y, de esta forma, saber con certeza los planes estatales que condicionarán el próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD