10-09-2020 / 13:00 h EFE

Un total de 120 organizaciones gaditanas, nacionales e internacionales han solicitado este jueves que se retire el Premio Cortes de las Libertades, otorgado en 2009 por el Ayuntamiento de Cádiz al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Estas asociaciones han considerado la decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana de ordenar la detención de Álvaro Uribe como "una ocasión perfecta" para que el Ayuntamiento de Cádiz reconsidere esta "aciaga decisión".

A través de un escrito remitido al consistorio gaditano, las asociaciones firmantes, entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comité Oscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas, entre otras, han recordado que en 2009 ya mostraron su "profundo rechazo" a la concesión de este premio al entender que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, era un personaje que "había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país".

"La lista de crímenes horrendos y atentados a los derechos fundamentales en los que Álvaro Uribe tiene responsabilidad directa o indirecta es tremenda", han lamentado en este escrito, donde han expuesto que bajo su gobierno en Colombia, se registraron 297 masacres, más de dos millones de desplazados, 32.000 desaparecidos, más de 5.200 personas torturadas y asesinadas por los paramilitares en Cúcuta y centenares de indígenas asesinados.

Para estas asociaciones, conceder un premio a Uribe "denigra el buen nombre de la ciudad de Cádiz", y por eso han trasladado su petición de retirar este premio en una reunión mantenida con el equipo de Gobierno de Cádiz, quienes, han asegurado, se han comprometido a presentar esta moción en el próximo pleno municipal.

Un premio a las libertades que, han defendido, "consideramos del mundo al revés al otorgarse a quien precisamente violentaba la democracia, las libertades y los derechos humanos".

Tanto la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía como los Comités Oscar Romero mantienen una "fundada esperanza" de que el pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz rectifique y retire el premio otorgado en 2009, que ya en su momento fue "extraordinariamente controvertido" tanto en Cádiz, España, como en Latinoamérica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD