10-09-2020 / 12:01 h EFE

Víctor Manero, matemático de la Universidad de Zaragoza, fue tercero en el certamen de monólogos científicos Famelab, que celebró su final española en el teatro de la British Council School de Madrid a puerta cerrada como medida de seguridad por la crisis sanitaria.

En la final también participó la biotecnóloga Inés Mármol, que competía junto a otros diez finalistas, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Este certamen es una idea original del Festival de Cheltenham desarrollada en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar al público general el conocimiento científico a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento.

Alejandro Sánchez ganó la final con el monólogo “Marineros del siglo XXI”, en el que explica cómo funciona el sistema GPS y en segundo lugar quedó la granadina Alicia Pelegrina, de 41 años, con el monólogo “¡Queremos ver las estrellas!”, con el que invita a reflexionar a la sociedad sobre el problema ambiental de la contaminación lumínica.

Por su parte, Víctor Manero, investigador de 34 años del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)-Universidad de Zaragoza y miembro del grupo RISArchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés explicó con su monólogo “To bet or not to bet” un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.

El jurado estuvo formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra. Los premios fueron entregados por el director del British Council en España, Mark Howard, la directora general de FECYT, Paloma Domingo, y la directora del British Council School, el único colegio del British Council en el mundo, Mercedes Hernández. La final se celebró en el teatro del British Council School y fue presentada por Manuel González y seguida en directo a través del canal de YouTube por cerca de 500 personas.

En su monólogo, Manero se plantea el aumento de casos de ludopatía entre los jóvenes y la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo en el que a la larga siempre perdemos.

"Comunicar la ciencia de forma cercana es muy necesario para romper la brecha que parece que se está generando entre el ámbito científico y la sociedad", asegura.

Actualmente imparte en Huesca clases de didáctica de la Aritmética y de la Geometría a futuros maestros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD