09-09-2020 / 16:29 h EFE

El primer pleno del Parlamento de Andalucía del actual periodo de sesiones ha comenzado con una ampliación del aforo, al pasar de 43 a 63 diputados presenciales, que deben usar la mascarilla en todo momento salvo cuando estén en el uso de la palabra en el atril.

El acuerdo fue alcanzado por la Mesa del Parlamento el 2 de septiembre en virtud del cual se establecen medidas excepcionales ante las circunstancias sanitarias concurrentes por el Covid-19.

La primera sesión del curso político, que se desarrollará durante este miércoles y mañana jueves, tiene como novedad la subida de la ratio en el salón del plenos de 43 a 63 diputados (el Parlamento tiene 109 escaños).

La medida permite guardar un sillón de distancia entre diputado y diputado, y el uso de las mascarillas es obligatorio salvo cuando los parlamentarios estén interviniendo.

La sesión ha comenzado con varios asuntos de trámite, ya pactados por todos los grupos, como el informe de la Diputación Permanente o la aprobación del informe sobre la cuenta general del Parlamento de 2019.

Además, el militante de Vox por Sevilla Macario Valpuesta se ha convertido en nuevo diputado autonómico de Vox por la provincia tras la decisión del que fuera presidente del grupo parlamentario y excandidato a la Junta, Francisco Serrano, de dejar su escaño en la Cámara autonómica, donde en los dos últimos meses había estado como diputado no adscrito.

Valpuesta ha jurado la Constitución y el Estatuto de Autonomía "por España".

Con esta incorporación, Vox recupera su escaño número 11 (consiguió 12 en las elecciones andaluzas), ya que tuvo otra fuga cuando Luz Belinda Rodríguez abandonó este partido para ser también diputada no adscrita.

A continuación, ha sido aprobada la propuesta de acuerdo de la Comisión de Turismo sobre solicitud de inclusión del municipio de Fuengirola (Málaga) en el régimen de organización de los municipios de gran población.

Según la normativa andaluza, los municipios de gran población son aquellos que cuentan con entre 75.000 y 175.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales.

Su denominación permite, entre otras cosas, organizar el término municipal en distritos, establecer coordinaciones generales de áreas o fomentar la acción ciudadana por medio de consejos de la ciudad. Igualmente, posibilita a los ayuntamientos recibir una parte de los ingresos tributarios indirectos generados en su territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD