09-09-2020 / 15:49 h EFE

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anunciado hoy que ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la propuesta del gobierno andaluz para impulsar la inversión mediante la figura de la colaboración público-privada, modificando la Ley de Contratos del Sector Público para reactivar las inversiones.

Así lo ha trasladado durante una visita a la Diputación de Almería, dónde ha explicado que es la segunda carta que se remite al Ministerio proponiendo al Estado este cambio normativo tras la del pasado 13 de abril, de forma que la nueva se envió tras la Conferencia de Presidentes del pasado día 4 de septiembre.

Bravo ha subrayado la importancia de esta fórmula "como motor de recuperación y generación de empleo y riqueza", cuyo impulso "venimos solicitando desde el mes de mayo" al Gobierno central, apuntando que los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19 exigen actuaciones contundentes en política económica.

"La inversión en infraestructuras públicas se revela como uno de los elementos esenciales de recuperación sin presionar las capacidades presupuestarias", ha incidido.

Así, desde la Junta de Andalucía se solicita al Gobierno de España, a través de esta misiva, la modificación de la regulación establecida en la normativa sobre desindexación de la economía española, vinculada a la Ley de Contratos del Sector Público, y que "actualmente constituye en la práctica un obstáculo para el impulso, desarrollo y realización de contratos de concesión en un momento tan importante".

El consejero ha subrayado que "es fundamental volver a situar a Andalucía como un lugar atractivo para invertir y así afrontar la recuperación económica". "Tenemos que seguir simplificando trámites", ha apuntado Bravo, "eliminando trabas burocráticas y agilizando procedimientos".

Iniciativas como la colaboración público-privada o el Decreto ley de mejora y simplificación normativa "son ahora más necesarias que nunca" para captar inversiones y hacer viables proyectos que reactiven la economía, que impulsen el crecimiento económico y el empleo, ha señalado el consejero.

Tras su visita a la Diputación de Almería, Bravo ha destacado la importancia de los fondos europeos como otra vía de reactivación, indicando que Europa "ha puesto encima de la mesa a los españoles más de 140.000 millones de euros para hacer proyectos y ser capaces de hacer una transformación".

Por ello, desde la Junta van a empezar "a trabajar ya con la Dirección de Fondos Europeos" para plasmar ese dinero "en proyectos reales para defender en Europa y que sean una realidad".

En este sentido, ha apuntado a retos como "la transformación digital y la apuesta por las energías renovables" en los que "Almería tiene mucho que aportar porque tiene mucha capacidad de crecimiento", añadiendo que la provincia "puede ser una de las más beneficiadas si se hace justicia en el reparto de los fondos de recuperación económica".

También se ha referido a la revisión del objetivo de déficit frente al 2,6 % para País Vasco y el 2,3 % para Navarra, reclamando al Gobierno que aplique un "déficit inverso" cuando recupere sus ingresos en los dos próximos ejercicios, exigiendo que se actúe con "lealtad mutua, porque no se puede dar unas condiciones distintas a unas comunidades porque se busquen otro tipo de interés".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD