09-09-2020 / 15:30 h EFE

Se ha demostrado que los teatros son espacios "seguros" y que no hay brotes de COVID en ellos, pero el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid quiere ir más allá y es el primero en el se ensaya un nuevo método de ionización del aire contra el virus: "sales incluso más joven", bromea su director, Miguel del Arco.

La empresa de climatización Taira y el Estudio Priamo, que ya habían ensayado con éxito este método en habitaciones de hotel, han elegido al Pavón como espacio escénico para probar "la ionización bipolar por plasma frío" que garantiza un aire "libre de patógenos", explica Del Arco en declaraciones a Efe.

El experimento es posible gracias a que el teatro dispone de una máquina de aire frío y caliente "que no lo recicla, sino que lo renueva constantemente".

El teatro reabrió el 27 de agosto, "después de cinco meses cerrados que han sido una ruina terrorífica", con la obra que se iba a estrenar el pasado 12 de marzo, "Traición", de Pinter, protagonizada por Raúl Arévalo, Irenes del Arco y Miki Esparbé.

Cada día han colgado el cartel de entradas agotadas con un aforo del 72% de la capacidad del teatro: "estamos muy contentos pero esperamos que las noticias que hay en la Comunidad de Madrid obliguen a reducirlo porque entonces nos hundiríamos en la miseria y tendríamos que cerrar".

En esta "atípica" temporada, las producciones nuevas tendrán que esperar su momento porque no pueden pensar "en hacer nuevos gastos": "tenemos mucho repertorio e iremos construyendo la temporada paso a paso".

"Sentimos una emoción muy especial porque necesitamos volver a sentir la comunidad, relacionarnos con la gente. Además -bromea- la pandemia ha acabado con las toses en el patio de butacas y el silencio es apabullante".

El público, añade, acude "con mucho tiempo y tranquilidad. Medimos la temperatura, hay hidrogel, las entradas y salidas se hacen ordenadamente y todo el mundo lleva mascarilla. Es todo tan civilizadamente ordenado que es poco probable un contagio. El teatro, hay que recordarlo, se ha demostrado como un espacio libre de virus".

"Resulta que el aire de los aviones recircula y todo el mundo lo da por bueno y vamos sentados, al cien por cien, codo con codo. Los teatros cómo máximo al 75% sea como sea la ventilación. Somos de una docilidad que espanta. Nadie está diciendo 'cuidado con el Metro', cómo vas, cómo entras y cómo sales. En los bares están desesperados, con un aforo que es imposible pero cada dos balcones hay una fiesta en un piso", se lamenta.

"Hay que disipar el terror, esta paranoia infecta. Hay que continuar con la vida. Queremos extremar las medidas de seguridad porque somos los primeros que nos tenemos que sentir seguros y hacerlo de la mejor forma posible".

La Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem) y Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) han promovido la iniciativa #TeatroSegruo para garantizar su compromiso con todas las medidas de seguridad y la devolución del importe de las localidades en el caso de no llevarse a cabo la representación para la que fueron adquiridas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD