09-09-2020 / 14:09 h EFE

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado este miércoles en comisión parlamentaria que Skolae es la propuesta escolar estructurada del Departamento en materia de educación afectivo-sexual, igualdad y no violencia, para dar respuesta a la legislación existente en la materia.

Gimeno, quien ha comparecido en comisión a petición de I-E, ha apuntado que "hay una legislación que no solo obliga, sino que favorece que los centros educativos planifiquen y desarrollen los contenidos relativos a la educación afectivo-sexual, igualdad y no violencia". Además, ha recordado, es un aspecto recogido en el acuerdo programático.

El trabajo del Departamento, ha señalado, persigue "el desarrollo integral del alumnado como persona al margen de estereotipos y roles de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo y el trabajo activo para una orientación académica y profesional sin sesgos de género".

Se persigue además "prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y una educación afectivo sexual que favorezca una sexualidad positiva y saludable que respete la diversidad y que contribuya a consolidar las relaciones afectivas igualitarias y sin violencias", ha agregado.

Gimeno ha puntualizado que Skolae es "la propuesta escolar estructurada que realiza el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como respuesta a las exigencias normativas".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, tras destacar la necesidad de incluir la educación afectivo sexual y para la igualdad en el currículo escolar, ha declarado que Skolae es "un programa magnífico, pero es orientativo y los centros pueden desarrollarlo o no".

"Lo que tiene que ser de obligación para todos los centros, públicos y privados, es cumplir con estas leyes" relativas a la educación afectivo-sexual, que "están perfectamente diseñadas y reflejan con mucha claridad qué es lo que se debe hacer y por qué". La parlamentaria ha asegurado no entender por qué estos contenido no se incluyen en el currículo escolar básico.

Pedro José González, de Na+, ha censurado que se transmita la idea de que antes de Skolae Navarra era "un desierto normativo en materia de coeducación" y ha criticado que se pretenda "impartir esos contenidos a través de un programa específico" (Skolae) que a su juicio es rechazado por "gran parte de la comunidad educativa navarra" y por "gran parte de la sociedad".

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha aseverado que "no es extraño que Navarra Suma hable de adoctrinamiento, no es extraño, lo tenemos plenamente asumido", ya que "para ellos la sexualidad es un tema tabú, que lo han querido esconder a toda costa en el sistema educativo".

Por Geroa Bai, María Solana ha defendido la gestión del anterior Gobierno en materia de coeducación y ha subrayado que en este momento hay más de 200 centros en el programa Skolae, de los que 26 han sido incluidos por el actual Ejecutivo, de los que solo dos son centros concertados.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, tras defender el programa Skolae, ha reconocido que con UPN la coeducación no era un "desierto", ya que "había oasis", pero "desde luego no eran promovidos de una forma sistemática ni estructural por los departamentos de educación" regionalistas.

En su turno de réplica, el consejero ha recordado a los grupos que un decreto foral en el que se está trabajando "va a trasladar una seguridad jurídica absoluta" a Skolae para solventar los defectos de forma encontrados en su sentencia por el TSJN.

Con este decreto, ha dicho, los contenidos de educación afectivo-sexual estarán "de forma legal y jurídicamente segura en el currículum" escolar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD