09-09-2020 / 11:19 h EFE

Andalucía junto con Ceuta y Melilla lidera la cifra de alumnos ciegos y con discapacidad visual, con 1.757 estudiantes de un total nacional de 7.300, que en España se preparan en estos días para su #VueltaAlCole ante la nueva normalidad, bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

Según ha informado hoy la ONCE en un comunicado, dado que más del 99 % estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE.

Por comunidades autónomas, el censo de los 7.273 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en España, se distribuye así: Andalucía, junto con Ceuta y Melilla, 1.757 estudiantes; Aragón, 214; Principado de Asturias, 123; Islas Baleares, 148; Canarias, 297; Cantabria, 59; Castilla-La Mancha, 317; Castilla y León, 365; Cataluña, 1.166; Extremadura, 127; Galicia, 342; La Rioja, 44; Comunidad de Madrid, 1.142; Región de Murcia, 315; Comunidad Foral de Navarra, 80; País Vasco, 145; y Comunidad Valenciana, 632.

Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, más aún en las actuales circunstancias, maestros han trabajado ya para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas.

Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

Estos maestros forman parte de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.

Más del 40 % de los 7.273 estudiantes españoles con discapacidad visual recibirá durante este curso una formación semipresencial según las instrucciones dictadas por las Administraciones Públicas Educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros.

Para facilitar que estos estudiantes sigan el curso, los docentes de la ONCE que integran los Equipos Específicos reciben estos días un curso de formación dirigido a desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, así como para adaptar los recursos necesarios.

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

 
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