08-09-2020 / 17:41 h EFE

Las diferencias entre la enfermedad de la COVID-19, la gripe o un catarro tienen síntomas similares y, por ello, el Hospital Quirón de Málaga ha explicado a través del jefe del Servicio de Neumología, José Daniel Alcázar, cómo diferenciar estas patologías y cómo actuar ante cada una de ellas.

El hospital ha publicado esta nota en una época cercana a la llegada del otoño, en el que aumentan los casos de gripe, y en la que el doctor ha asegurado que en la fase inicial de estos tres procesos, los síntomas pueden resultar “prácticamente indistinguibles”.

La clave está en la presencia de complicaciones respiratorias, mucho más frecuente en la COVID que en la gripe –aunque también puede haberlas- y en el catarro.

También en la tos y el ahogo, los síntomas “más alarmantes” y que más pueden identificar un caso COVID, porque no son “tan frecuentes en una gripe ni mucho menos en un catarro”, donde predominan los síntomas de congestión nasal y moqueo, según ha señalado el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirón de Málaga.

Por otro lado, la gripe, que suele tener un periodo de incubación de tres o cuatro días, suele tener un inicio “mucho más abrupto” que la COVID-19, que suele ser en torno a dos semanas y tiene un inicio “más paulatino”, por lo que, desde el hospital, señalan que el periodo de incubación es “fundamental”.

Para rechazar la idea de que se tiene un catarro común, se debe observar si existe una fiebre elevada y la presencia de cansancio o astenia intensa; más relacionados con un proceso gripal o de COVID pero muy “infrecuentes” en un catarro.

Alcázar ha señalado que en el caso de sospecha de COVID-19, con síntomas como una complicación respiratoria o fiebre de más de cuatro días, habría que acudir al Servicio de Urgencias para practicar exámenes complementarios, diagnosticar y descartar una neumonía.

Los síntomas “menores”, como cansancio, malestar y moqueo, entre otros se deben tratar de una manera “convencional”, con medicamentos de mantenimiento sin necesidad de ir a Urgencias por ello; y el doctor ha reiterado que “siempre” ante fiebre de tres, cuatro o cinco días y la presencia de ahogo, se debe acudir a Urgencias para ser valorado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD