08-09-2020 / 16:19 h EFE

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan para "descongestionar" la Atención Primaria que incluye un refuerzo de los profesionales destinados a las labores de rastreo de contagios y una ampliación de horas en Salud Responde, además de potenciar las pruebas "masivas" en los vehículos particulares.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se ampliará en 5.325 horas mensuales de septiembre a noviembre el horario de los operadores de Salud Responde, para "desbloquear" la situación.

Además, se ha contratado un centro de llamadas adicional con 30 agentes para apoyar a los rastreadores covid y se incorporarán 100 nuevos profesionales para ese rastreo, con dos centro de llamadas.

Los centros de salud, unidades de especialidades, donde la demora de cita telefónica sea mayor de 48 a 72 horas durante 5 días consecutivos tendrán que ampliar la oferta de consulta presencial o reforzar los apoyos de atención telefónica en un horario de jornada complementaria.

Con este plan también se pretende potenciar los "autocovid" para la toma de "muestras masivas" a los ciudadanos en sus vehículos.

Bendodo ha recordado además que la Junta ha adquirido un millón de los nuevos test rápidos por 5 millones de euros, equiparables a las PCR en efectividad, que estarán destinados a la Atención Primaria, urgencias, las residencias y profesionales de la sanidad.

Estas pruebas "novedosas" permitirán "ahorrar trámites y tiempos", ya que tendrán resultados en 15 minutos.

Ha recordado que la comunidad cuenta con 8.200 rastreadores, por lo que con las nuevas contrataciones y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se calcula en unos 200 o 250 rastreadores, se espera "aliviar" la situación de la Atención Primaria, a la que también se incorporan ahora tras las vacaciones muchos profesionales.

El portavoz ha recordado que la labor de rastreo es muy importante para contener la pandemia y ha opinado que en "cuestión de días" la Atención Primaria y el servicio de Salud Responde "debe volver a la normalidad".

En cuanto a la vacuna, ha explicado que tienen la previsión de recibir 600.000 dosis antes de final de año, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, por lo que la Junta estará "preparada" y ya ha adquirido 25 millones de jeringuillas para su aplicación.

Por otra parte, respecto a la situación de las residencias, hay 87 centros que cuentan con casos confirmados de la covid-19, por lo que un 92,2 por ciento están "libres de coronavirus".

En las residencias de mayores andaluzas hay un total de 435 residentes positivos, 153 con síntomas de sospecha y 744 en aislamiento preventivo.

En el caso de los trabajadores, 229 son casos confirmados, 81 presentan síntomas de sospecha y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

La Junta, que comenzará en breve la cuarta ronda de pruebas a los residentes, ha hecho desde abril y hasta la fecha 224.697 test, con un total de 2.432 positivos.

Entre las residencias con casos destacan la de Puerto Luz en El Puerto de Santa María (Cádiz) y la de El Zapillo, en Almería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD