05-09-2020 / 19:19 h EFE

Los sindicatos CSIF, STECYL, ANPE y UGT han respaldado este sábado las bases propuestas por la Consejería de Educación para los funcionarios docentes no universitarios ante la pandemia en el nuevo curso escolar, que no ha secundado CCOO por entender que las cinco medidas propuestas son "insuficientes y tardías".

En un comunicado, los cuatro sindicatos firmantes esta mañana con la consejera de Educación, Rocío Lucas, han sostenido que su principal preocupación estos meses ha sido que la Consejería tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de alumnado y profesorado, en este curso que empieza.

La Consejería ha explicado en otro comunicado que el acuerdo consta de 6 medidas por las que "se compromete a incrementar, aún más, el número de profesores de los centros públicos en el supuesto de que fuera necesario para dar cumplimiento a la normativa presente y futura.

Asimismo, se desarrollarán las funciones del equipo COVID de cada Dirección Provincial que coordinará y orientará a los equipos de seguimiento de la pandemia en cada centro.

Se establecerá un "procedimiento de actuación específico" para los trabajadores especialmente sensibles, y en colaboración con la Consejería de Sanidad los docentes recibirán formación sanitaria a través de los equipos directivos y del personal encargado del seguimiento COVID en cada centro, y se exime al equipo COVID de la responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones del cumplimiento de sus funciones.

La Consejería ha explicado que uno de los 6 puntos del acuerdo suscrito pretende mejorar los problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso, de forma que "se revisará la normativa vigente en materia de reducción de jornada para reducir los plazos de su tramitación", y se flexibilizará la concesión de asuntos propios.

Y según el acuerdo "se adoptarán medidas excepcionales relativas a la provisión de puestos docentes de enseñanzas escolares en régimen de interinidad".

Con ello, la Consejería se compromete a agilizar en la medida de lo posible los procesos de sustitución de personal interino afectado por la COVID-19 y a facilitar a los aspirantes a optar por la reserva de plaza con anterioridad a la toma de posesión.

Los cuatro sindicatos firmantes han incidido en que ha sido fundamental para la firma el que "la Consejería de Educación asumirá cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones de los equipos COVID de cada uno de nuestros centros, en el cumplimiento de sus funciones".

Y han explicado que "estarán vigilantes para desarrollar estas bases que, aunque lleguen tarde, suponen importantes compromisos para dar respuesta a las numerosas demandas del profesorado de la enseñanza pública de nuestra Comunidad, y a las situaciones difíciles que se están produciendo en los centros educativos".

Por su parte, el sindicato CCOO ha anunciado este sábado que no ha firmado las bases del acuerdo con "cinco medidas" para los funcionarios docentes por considerarlo "insuficiente" y "tardío" para "afrontar un curso muy difícil".

En un comunicado, el sindicato ha reprochado a la Consejería de Educación que el pasado jueves les presentará un borrador con el que pretendía "dar solución en 24 horas y con solo cinco medidas a las más de 100 propuestas realizadas desde el sindicato y desoídas desde abril, todo ello a falta de tres días para el inicio de curso".

Desde el sindicato ha indicado que "no son medidas reales, porque la realidad de los centros es que no se está cumpliendo la ratio ni la distancia de 1,5 metros de seguridad".

En principio, "este pequeño acuerdo podría verse como una ventaja para el profesorado interino, pero llega tarde porque la mayor parte de las vacantes ya han sido adjudicadas sin esta nueva regulación, lo que deja fuera a la mayoría de este colectivo", ha argumentado CCOO.

CCOO también ha incidido en que "no han negociado ni siquiera el cupo de 600 docentes, anunciado en prensa por la consejera", y desconocen "cómo se ha hecho el reparto y la memoria económica de todas las partidas destinadas a la situación provocada por la COVID 19".

"Otro de los grandes problemas es la constitución de los equipos COVID en los centros, sobre quienes recaerá una responsabilidad y una cantidad de funciones imposible de acometer sin formación y sin la dedicación horaria necesaria", ha añadido CCOO en el comunicado.

El sindicato ha concluido que la Consejería no puede "pretender acometer un curso en la nueva normalidad manteniendo todo como si estuviéramos en la antigua" en cuanto a ratios y espacios.

"No lo han hecho a tiempo y ahora, a falta de tres días para el inicio de curso, se han visto incapaces y pretenden contar con nuestra connivencia para la firma del acuerdo planteado", ha zanjado CCOO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD