04-09-2020 / 16:39 h EFE

El virólogo alemán Christian Drosten se vio obligado hoy, ante el debate que ha generado su propuesta de reducir el periodo de aislamiento a cinco días, a aclarar que con esta posibilidad se refiere al "clúster" o grupo en el que un positivo se puede haber infectado.

En ese sentido, Drosten no se refiere a recortar la cuarentena de un individuo que ha dado positivo o de sus personas de contacto, sino de aislar de la manera más rápida posibles al "clúster", caso en el que un aislamiento de cinco días sería, en su opinión, suficiente.

"Hay una confusión entre aislamiento y cuarentena. Mi propuesta es reducir el tiempo de aislamiento. Si se aislan 'clústers' como un todo, entonces por poco tiempo (por ejemplo cinco días) y con un test de infecciosidad residual", precisó a través de su cuenta de Twitter.

Esto en realidad no se llama ni cuarentena, ni aislamiento, sino "tiempo de extinción", que podrían llamarse también "aislamiento de un clúster", agregó.

EL GRAN PROBLEMA RADICA EN LOS "CLÚSTER"

Drosten, quien ya se había pronunciado por primera vez a favor de acortar el periodo de aislamiento en agosto y lo ha vuelto a hacer ahora en su podcast para la radiotelevisión regional NDR, que ha vuelto a retomar tras el receso estival, y donde subraya que en los "clúster" es "donde radica el gran problema".

"Ahí ya se está hirviendo a fuego lento un grupo de infecciones por un periodo prolongado y el paciente que tenemos ahora delante es sólo un indicador de un 'clúster' no detectado que ya cuenta con 10, 20, 30 o 50 miembros, de los cuales más de la mitad están infectados y no identificados", explica.

Para explicar la posibilidad de acortar el aislamiento a cinco días, Drosten argumenta que "el período contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después".

Aun así, no se puede descartar del todo un riesgo residual de contagio, agrega.

Drosten dijo llegar con su propuesta de acortar el aislamiento al "límite de tolerancia de la epidemiología", pero argumentó que la única manera de evitar un confinamiento durante catorce días de clases enteras y centros de trabajo es hacerlo por un periodo "corto" y realizar un test tras cinco días de encierro.

Por su parte, un portavoz de Sanidad, quien confirmó que tanto su ministerio como el Instituto Robert Koch (RKI) de virología están estudiando la propuesta de Drosten, precisó también que el virólogo no se refería a acortar en términos generales la cuarentena de catorce a cinco días de personas que hayan estado en contacto con positivos.

Precisó que deben guardar cuarentena las personas que han estado en contacto con contagiados, "precisamente para evitar que esas personas contagien a otras involuntariamente durante el periodo de incubación, ya que no está claro durante este periodo si ellos mismos se han infectado".

Por contra, "son aislados aquellos contagiados que expulsan el virus", trató de explicar la diferencia.

En tanto, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, declaró que el Ejecutivo sigue las recomendaciones del RKI, que en la actualidad contempla 14 días de cuarentena.

"Si hay nuevas conclusiones que llevan a nuevas recomendaciones, el RKI también las sacará", dijo.

Subrayó que "es importante que existan estos debates" y recordó que el RKI toma nota de ellos y participa activamente.

"Este camino en la pandemia que estamos atravesando como sociedad, en la política y también en la ciencia es un camino de un aprender constante, de una evaluación constante", dijo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD