04-09-2020 / 11:59 h EFE

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ha instado al Gobierno de España a materializar las ayudas previstas a las universidades públicas y Formación Profesional (FP), estimada en unos 400 millones, "porque nuestros presupuestos ya no dan mucho más de sí" frente al Covid.

No obstante, durante una rueda de prensa celebrada este viernes, el rector ha garantizado y apostado por una "presencialidad segura" durante el curso 2020/2021 en los cuatro campus de la institución académica (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria), con el fin de ofrecer "la mejor formación posible compatible con la seguridad".

Ante una crisis como la actual, "espero que hayamos aprendido de otras en años anteriores para que nuestra sociedad apueste por la educación superior, por la innovación, el desarrollo y la transferencia", ha argumentado antes de insistir en la solicitud de ayuda económica a las administraciones.

"Debemos estar en condiciones de saber cuándo vamos a recibir esa inyección económica que necesitamos perentoriamente para poder afrontar con garantías este curso que se prevé largo", así como de un nuevo marco normativo adaptado a la realidad generada por la pandemia "que dé cobertura a las nuevas condiciones".

Entre tanto, la UVa ha elaborado un mapa digitalizado "con todos los espacios docentes seguros y que permite identificar los flujos de entrada y salida, el sentido de la circulación y la optimización de los recursos".

El rector ha apelado a la responsabilidad y confianza de toda la comunidad académica para no acudir a las dependencias universitarias en caso de presentar síntomas compatibles con la Covid-19, así como para evitar la celebración de novatadas, siempre prohibidas "pero este año más que nunca", y también de botellones, para no derivar "en situaciones no deseadas".

Antonio Largo, por otra parte, ha garantizado la movilidad internacional a los estudiantes, tanto a los que se desplazan como a los que se reciben, "con la flexibilidad necesaria para dar soluciones y estar atentos a su seguimiento", ha precisado.

El protocolo de la UVa, además del mapa digitalizado y de una férrea limpieza y desinfección constante de los espacios académicos e instalaciones, establece de lunes a viernes las clases con no más de ocho horas de espacio entre la primera y la última.

El calendario académico será flexible con la reducción del número de semanas lectivas de quince a trece, y se valorará la posibilidad de disminuir la presencialidad efectiva de las asignaturas para impartir tres horas de cada cuatro establecidas.

El rector, por último, ha expresado su satisfacción por las cifras de matrículas de nuevo ingreso durante el primer periodo, un total de 4.288, las mismas que en las dos fases de ingreso durante el curso precedente, lo que en su opinión es síntoma "de la confianza que trasladamos a la sociedad y a los estudiantes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD