03-09-2020 / 21:09 h EFE

Andalucía reivindicará mañana durante la reunión de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 1 de abril y recibir un 20 por ciento de fondos, acorde con su peso poblacional en el conjunto de España.

Será la postura de "lealtad institucional", pero también "reivindicativa" del presidente andaluz, Juanma Moreno, en esa cita que ha adelantado este jueves a los periodistas el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno autonómico, Elías Bendodo.

En la reunión para abordar la evolución de la pandemia y el inicio del curso, Andalucía exigirá que cuando se transfieran fondos o se activen políticas se le dispense un trato de acuerdo al hecho de representar casi el 20 por ciento de la población del país, lo que califica de "un trato justo" a la comunidad andaluza.

En este sentido, ha recordado que ya se hacía así, al precisar que los expresidentes andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, del PSOE, cuando iban a llegar fondos del Estado a Andalucía "exigían un único criterio de reparto que era el de población".

Bendodo cree que Andalucía ha recibido el "primer golpe en la frente" con el primer reparto de fondos por la COVID-19, ya que asegura que le correspondían 1.200 millones de euros y han transferido únicamente 597, por lo que cree que "mal" se ha empezado.

Moreno lleva la voz de empresarios y autónomos al hacerse eco de su reivindicación de prórroga de los ERTE hasta final del primer trimestre de 2021 "en todos los ámbitos" -dice Elías Bendodo- porque "toca salvar empresas" que es "salvar empleos", ya que "las que no consigan sobrevivir, no podrán renacer después de la pandemia".

Reclamará un esfuerzo del Gobierno central para que "los ERTE no se transformen en ERE y concursos de acreedores" y que la ampliación de los ERTE no sea solo para el sector turístico.

"Cada andaluz recibe 112 euros menos que la media del resto de españoles", según Bendodo, que ha reivindicado al acudir a un acto de la Junta en Fuengirola (Málaga) no ser más que nadie, pero tampoco ser menos que otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD