03-09-2020 / 19:50 h EFE

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop ha solicitado que la Eurocámara envíe una misión para comprobar sobre el terreno las denuncias de la ciudadanía que intenta frenar desde hace años el proyecto de mina de litio a cielo abierto de Valdeflores (Cáceres).

"Irregularidades administrativas, falta de información pública, grave impacto ambiental, social y para la salud de la población" son algunas de las cuestiones que ha mencionado.

Rodríguez Palop ha intervenido este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para apoyar la solicitud de la plataforma Salvemos la Montaña, que desde 2017 lucha por detener este proyecto.

La explotación abriría un cráter de un kilómetro de diámetro y medio kilómetro de profundidad, junto a la mina habría una escombrera y una balsa de evaporación para las aguas y los desechos contaminados, y todo ello a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, recoge la formación en un comunicado de prensa.

"Seamos claros: el litio no es un mineral sostenible. Es un elemento químico cuya explotación causaría daños para la salud y contaminaría el aire, los suelos y el agua", ha expuesto la eurodiputada extremeña.

Ha señalado que el Pacto Verde Europeo y la política climática de la Unión Europea "persigue descarbonizar la economía mediante el desarrollo de tecnologías verdes, pero no puede hacerse con explotaciones de este tipo". "No somos una colonia de Europa ni el patio trasero de nadie", ha aseverado.

Además, ha cuestionado el argumento de los defensores de la mina, "las empresas principalmente", en relación a la creación de empleo, para preguntarse después: "¿cuántos años durarían esos empleos y cuántos empleos se perderían cuando Cáceres perdiera su atractivo turístico?".

"No queremos ser la España vaciada por la devastación. Éxodo, deforestación masiva y acaparamiento de tierras agrícolas. Eso es lo que nos dejaría la mina", ha señalado Rodríguez Palop.

La eurodiputada ha instado a la Comisión a mantener la petición abierta y a realizar una visita sobre el terreno, cuando sea posible, para comprobar las denuncias de la ciudadanía y elaborar un informe con recomendaciones.

También ha solicitado que se invite a la plataforma a la próxima audiencia de la Comisión PETI sobre el impacto de la minería en Europa.

La Comisión de Peticiones, por su parte, ha decidido que la petición siga abierta y solicitará a la Junta de Extremadura "más información sobre el proyecto, y a la Comisión Europea cualquier actualización relativa a este expediente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD