03-09-2020 / 18:49 h EFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, integrado por los grupos de Por Ávila y Ciudadanos, ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales para 2021, vinculado al Plan Territorial de Fomento Industrial de la ciudad, cuya firma tendrá lugar el próximo lunes en la capital abulense.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estará presente en este acto "fundamental para el futuro de Ávila", según ha señalado este jueves la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Consistorio abulense, Ángela García, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de ordenanzas.

Dicho plan contará hasta finales del año 2023 con inversiones por valor de 34,5 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica aportará 26, frente a los 6,5 del Consistorio de Ávila y los dos millones que aportará la Diputación provincial.

Por ello, el proyecto de ordenanzas diseñado por el equipo de gobierno pretende "crear las condiciones necesarias para el asentamiento de empresas, gracias a una fiscalidad ventajosa para empresas, emprendedores y autónomos, en línea con el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno", ha dicho García.

La teniente de alcalde ha explicado que el proyecto de ordenanzas fiscales incluye la ampliación a todos los proyectos contenidos en el Plan Territorial de las bonificaciones del IBI, del 50 al 98 por ciento, en función de la empleabilidad.

En el mismo sentido, esas bonificaciones también afectan al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la tasa de licencias urbanísticas y licencia ambiental.

Según ha señalado Ángela García, para la tasa de licencia ambiental se establece una bonificación para la construcción de edificaciones y naves industriales o proyectos de renaturalización del 50 al 95 por ciento, también en función de la generación de empleo.

En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las bonificaciones son del 50 por ciento en la construcción de edificaciones o naves de nueva planta y, como novedad, se amplía al 95 por ciento en función de la generación de puestos de trabajo.

El proyecto de ordenanzas fiscales presentado este jueves no contempla una subida de gravámenes como la recogida de basuras, el impuesto de vehículos de tracción mecánica o el IBI de naturaleza urbana, después de que el año pasado subiese un 8,6 por ciento.

Al respecto, García ha manifestado el "compromiso" del equipo de gobierno para "no aumentar el IBI en lo que queda de mandato".

"Nos gustaría poder anunciar no sólo que el IBI no aumenta sino que disminuye, aunque, desgraciadamente, la situación económica del Ayuntamiento, unida a los gastos y el descenso de ingresos ocasionado por la Covid-19 y a las sentencias que el Ayuntamiento debe abonar y que superan el millón de euros no es posible", ha resumido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD