03-09-2020 / 18:30 h EFE

n modelo matemático para predecir la transmisión del coronavirus ha cerrado hoy el ciclo de conferencias sobre la COVID-19 de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Ha sido el catedrático de Análisis Matemático y director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Nieto Roig, el que ha presentado su modelo matemático para estudiar y predecir el comportamiento de la COVID-19 en una conferencia que ha sido además transmitida en línea.

Según Nieto, el objetivo del modelo matemático que coordina es, desde sus comienzos, "colaborar con las autoridades sanitarias para tomar las decisiones más adecuadas".

En este sentido, ha indicado que tras conocerse el primer caso positivo por coronavirus en Galicia, el modelo dedujo que el pico de la epidemia se produciría en la primera semana de abril.

"Lo pusimos en conocimiento de nuestras autoridades con la peculiaridad de que las elecciones gallegas y vascas estaban convocadas para el 5 de abril", ha manifestado el ponente.

Los modelos matemáticos y computacionales, ha destacado, "pueden ayudar en el conocimiento de una epidemia, en la toma de decisiones y en la optimización de recursos", también ha asegurado que estos modelos han demostrado una gran utilidad a la hora de estudiar y combatir otras epidemias como el dengue, el ébola o el zika.

El matemático asegura que resulta complejo hacer predicciones del comportamiento de la COVID-19 a largo plazo, ya que entran en juego ciertos factores difíciles de contabilizar, como el rol de los asintomáticos, la entrada de visitantes extranjeros o cuestiones aún desconocidas sobre la naturaleza del virus.

Esta conferencia es la cuarta y última que ha ofrecido la sede de Baeza de la UNIA sobre la COVID-19 y que se han emitido todas ellas en abierto, vía streaming, a través de las redes sociales de la Universidad.

La primera charla fue a cargo del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, sobre la actuación de la Guardia Civil frente a la crisis sanitaria.

El jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén, Gerardo Pérez Chica, impartió la segunda conferencia, en la que habló del coronavirus desde el punto de vista médico y de gestión hospitalaria.

El encuentro restante trató el tema desde el ámbito de la resistencia genética, a cargo del catedrático de Genética de la Universidad de Jaén, Antonio Carúz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD