03-09-2020 / 17:20 h EFE

Todos los agentes implicados en la vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Duero han mantenido hoy en Aranda (Burgos) una reunión de trabajo para coordinarse de cara a garantizar una campaña de recogida de la uva segura, especialmente ante la crisis del coronavirus que se vive.

Convocados por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, el encuentro ha contado con la participación de su titular, Pedro Luis de la Fuente, el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, y representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, organizaciones agrarias y sindicales y responsables de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

"Hoy se pide una actitud proactiva a todos los que estamos aquí. Necesitamos compromiso, inteligencia, creatividad y coordinación. Esperemos que todo ello salga de esta reunión", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Burgos en la rueda de prensa que se ha celebrado previamente a la reunión.

Todos los presentes han coincidido en señalar que la crisis del covid-19 condiciona de forma determinante los trabajos de recogida de la uva en la Ribera del Duero, que podrían empezar a generalizarse dentro de unas tres semanas.

En este sentido, Roberto Saiz ha incidido en que lo fundamental es la prevención, trabajando por que no haya ningún brote de coronavirus durante la vendimia y para lo cual se aplicará drásticamente el protocolo covid establecido que contempla entre otras acciones, la realización de PCRs a todos los temporeros que se desplacen desde su zona de salud.

No obstante, se ha reconocido que también se está trabajando en procedimientos a aplicar en caso de que ya se haya registrado algún foco de la enfermedad.

Se ha explicado que se están recopilando aquellos espacios que, en caso necesario, pudieran convertirse en centros de aislamiento para trabajadores que hayan arrojado un test positivo y requieran guardar cuarentena.

"En el caso del Ayuntamiento de Aranda, estamos sopesando que sea el recinto ferial, que sigue preparado como hospital de campaña y tiene reconocida la categoría de centro asistencial", ha reconocido Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha adelantado que desde la Corporación Provincial se trabaja en la coordinación de espacios en municipios menores de 20.000 habitantes que pudieran también albergar temporeros en cuarentena.

Además, ya se han dado pasos para coordinarse con el Ministerio de Defensa que aportaría varios centenares de camas y colchones para habilitar un lugar digno y adecuado para afrontar esta situación.

El subdelegado del Gobierno ha incidido en que se pondrían sobre la mesa otras medidas para que los posibles brotes de coronavirus influyan lo menos posible en la vendimia.

En concreto, se ha referido a la posibilidad de que las empresas de servicios que proporcionan trabajadores para la recogida de la uva cuenten con retenes suplentes que, a modo de los jugadores en el banquillo de ciertos deportes, puedan coger el relevo de estas labores si una cuadrilla es confinada por un positivo.

"Se nos ha hablado del encapsulamiento de las cuadrillas, pero hablando con las organizaciones agrarias, desde la Subdelegación hemos pensado que no estaría de más que tuvieran retenes como comodines para poder trabajar en aquellos casos en que hubiera que ir al confinamiento", ha manifestado.

Todos los agentes implicados han puesto el acento, además, en el hecho de que la vendimia es un proceso privado que debe implicar, sobre todo, a los empresarios que contratan mano de obra para la recogida de la uva.

Asimismo, han recordado que es un momento en el que se concentran numerosos contratos en la zona amparada por esta denominación de origen, poniendo como ejemplo que tanto en 2018 como en 2019, durante el mes de octubre, se tramitaron más de 3.000 contratos para estos trabajos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD