03-09-2020 / 13:40 h EFE

Un 25 % de los españoles espera viajar durante el último trimestre del año pese al coronavirus siempre que las condiciones de seguridad respecto a la pandemia y las restricciones de movilidad lo permitan, 3 puntos menos respecto a las mismas fechas del año anterior, según un estudio de la consultora Braintrust.

El estudio revela que un 42 % de los españoles declara tener dudas a la hora de viajar por la situación sanitaria y miedo al contagio, mientras un 20 % manifiesta preocupación por la situación económica y la crisis.

La consultora ha apuntado que el perfil del turista que se plantea viajar durante este periodo tiene entre 18 y 30 años (33 %) o entre 40 y 55 años (32 %), y procede de Castilla y León (37 %) o de Madrid (43 %).

Asimismo, es un perfil de viajero al que el riesgo no supone un freno a la hora de tomar decisiones (40 %) y que ha tenido que cancelar algún viaje durante 2020 (39 %).

En cuanto al destino (que puede variar en función de las regulaciones de movilidad que se establezcan), el 14 % opta por los destinos europeos y solo el 4 % se plantea viajar fuera de estos territorios.

Desde Braintrust han señalado que la mayoría de los españoles (82 %) prefiere quedarse en territorio nacional y, así, las comunidades autónomas que pueden ganar viajeros respecto a 2019 son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, mientras que las que pueden perder cuota en viajeros son Madrid, Extremadura y Baleares.

Respecto al presupuesto, el estudio pronostica una caída en comparación al año anterior, pasando de cerca de 900 euros de media a 780, como consecuencia de los cambios de destino y de la duración del viaje.

En cuanto al canal de reserva, el contacto con la compañía seguirá siendo el medio más utilizado, aunque pierde peso con respecto a 2019 (38 % frente a 33 %) junto con los comparadores y agregadores, que pasan de 16 % a 31 %.

Las agencias de viajes "online" también ganan cuota (17 % frente al 20 %), y las tradicionales consiguen mantenerse, perdiendo dos puntos en comparación a los datos de 2019.

Los servicios sueltos serán los más buscados por los viajeros en estos canales (68 %), así como los paquetes dinámicos (19 %), mientras que los organizados pierden protagonismo al ir relacionados con las multitudes que el viajero trata de evitar (10 %).

Respecto al tipo de alojamiento, el estudio revela preferencia por las casas familiares o de amigos (21 %) y las casas de alquiler (19 %), aunque los mayores incrementos se producen en las segundas residencias (15 % frente a 3 % en 2019) y hoteles rurales (12 % frente a 7 %).

Los más perjudicados serán los hoteles de zona urbana, que pasan de un 30 % en 2019 a un 17 % en 2020.

En cuanto al transporte, aumenta el uso del coche propio, que pasa de 58 % en 2019 al 64 % en 2020, y las autocaravanas experimentan una mayor demanda (3 % ante el 0,1 % de 2019).

Por el contrario, las aerolíneas se van a ver afectadas con caídas de dos puntos en el caso de las tradicionales (13 % ante el 15 %) y de seis puntos en el caso de las de bajo coste (12 % frente al 18 %).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD