30-08-2020 / 16:39 h EFE

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar ha denunciado el "abandono" de los centros sanitarios de esta comarca del sur de la provincia de Ávila, a la vez que ha trasladado su "indignación" por la "total pasividad" de la Gerencia de Salud, frente a "un desastre anunciado".

Este colectivo hace referencia en nota de prensa a testimonio de médicos de Atención Primaria, que aseguran estar "sobrepasados" por el "exceso de trabajo" en los pueblos de esta comarca en la que, entre otros brotes, destaca el declarado en la residencia de mayores de Candeleda, donde existen más de un centenar de positivos, con dos fallecidos.

La Plataforma señala que el verano "estaba previsto" y el rebrote de la Covid-19 "también", pese a lo cual lamenta que Ávila sea la provincia de la Comunidad "con menos rastreadores", aunque la población de muchos municipios llega a triplicarse durante el periodo estival.

A esta circunstancia se suma que el personal sanitario esté "de vacaciones o de baja", sin que se produzcan las sustituciones correspondientes.

Al respecto, la Plataforma señala que en la Zona Básica de Salud de Arenas de San Pedro, "saturada por miles de visitantes", una de las médicas de baja "no tiene suplente desde hace días, ni se le espera hasta el próximo martes".

"En otros casos, el personal sanitario, ni conoce a los pacientes habituales, ni éstos conocen a los médicos y médicas", argumenta este colectivo, que critica que los especialistas "se pasen la pelota unos a otros", mientras las listas de espera "aumentan o disminuyen de forma tramposa, no concertando ninguna cita".

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar asegura que "la indignación de la población crece de forma exponencial, mientras los brotes aumentan y la incertidumbre se adueña de la ciudadanía".

Por otra parte, ante la "reforma" del sistema de las especialidades, los médicos de familia "están obligados a que la interconsulta sea no presencial, dejando al criterio del o la especialista ver al paciente físicamente o simplemente enviar recomendaciones al médico de familia que pide la consulta", lo que a su juicio resulta "inaceptable".

Desde su punto de vista, "aprovechando alevosamente los riesgos y dificultades causados por la pandemia, se está intentando destruir la relación directa médico-enfermero-paciente, generalizando un contacto telefónico -la mayoría de las veces tarde y mal-, que intenta transformar lo excepcional en normal".

Por ello, la Plataforma exige a la Consejería de Sanidad y a los gerentes regionales y provinciales, que "dejen de jugar a la política de salón y se concentren en informar con absoluta certeza de la situación sanitaria y en acometer soluciones serias y de calado, no solo ante la actual pandemia sino de forma permanente".

Eso supone "más personal -profesionales médicos, de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares-, más medios y gerentes capaces", ha apuntado la Plataforma, que considera que "si algo ha evidenciado la Covid-19, son los fallos del sistema sanitario y la urgente necesidad de reforzarlo y reorientarlo".

 
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