30-08-2020 / 11:19 h EFE

La Asociación de Federalistas del País Vasco ha abogado este domingo por reformas en la legislación referente al estado de alarma y la salud pública, así como en el sistema autonómico, para articular adecuadamente la relación entre los gobiernos central y autonómicos, con el fin de afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Esta plataforma se ha dirigido a los grupos del Parlamento Vasco para reclamar una reforma del sistema autonómico, que califica de "indispensable", para establezca "de manera más desarrollada y adecuada la articulación entre el gobierno común y los gobiernos territoriales de forma general, y muy especialmente, en situaciones extraordinarias".

También considera imprescindible una reforma de la legislación, del estado de alarma y de salud pública, para establecer "de forma más precisa las formas y límites de las facultades de los poderes públicos frente a una crisis como la actual, imposible de prever en su momento, y garantizar una seguridad jurídica que ahora está en entredicho, precisamente por lo genérico e indeterminado de esas regulaciones legales".

Estos ámbitos de reforma requieren, en opinión de Federalistas del País Vasco, que los actores políticos principales –partidos y gobiernos-, "no olviden cuál es el objetivo fundamental en estos momentos: afrontar eficazmente la pandemia y sus efectos".

Según afirma la Asociación en una declaración difundida este domingo, resulta "esencial convertir esta crisis en la oportunidad para corregir errores, para reformar lo que se ha demostrado fallido y para dotar al sistema de los elementos necesarios de los que carece, así como consolidar y profundizar los elementos de cogobernanza y cooperación que han surgido".

Asegura que no se resigna "a la parálisis del sistema ni a contemplar la confrontación entre dos pretensiones –una puramente centralizadora; otra, impulsora de un nuevo cantonalismo- que pondrían en riesgo la estabilidad del sistema democrático y, en particular, la del sistema autonómico".

Esta asociación, surgida tras la publicación el 25 de octubre de 2018 del Manifiesto Federalista del País Vasco, es una plataforma promovida por el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren, que cuenta con el apoyo de unas 300 personalidades provenientes de la academia, las artes o la política.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD