28-08-2020 / 12:40 h EFE

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado de "gran incendio" el que está afectando desde ayer al término municipal de Almonaster la Real (Huelva) que tiene un perímetro de 4.480 hectáreas, a la espera de conocer cuántas se han quemado.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona para la coordinación de los trabajos, Crespo ha indicado que se trata de un fuego de "grandes dimensiones" por "su perímetro y su potencial" en el que "se está actuando en varios flancos desde ayer".

"Se ha trabajado muchísimo durante la noche, aprovechando las circunstancias de humedad y bajada de temperaturas, para atacar especialmente la zona norte; en estos momentos, y hasta la 14:00 horas, preocupa la zona sur que es en la que se están desplegando la mayor parte de los medios aéreos y terrestres que están en la zona", ha dicho.

Con respecto a las 250 personas desalojadas de las pedanías de Cueva de la Mora y Monteblanco, en Almonaster la Real, y de El Villar, en Zalamea la Real, ha precisado que "por el momento no van a volver a sus casas, esperaremos a ver cómo evoluciona el incendio a lo largo de las próximas horas para determinar si pueden hacerlo en el día de hoy".

Crespo ha agradecido la labor de todo los que están colaborando en el incendio: al Infoca, 112, Ayuntamientos de Zalamea la Real y Almonaster la Real, Protección Civil, Consorcio de Bomberos Provincial, Policía Adscrita y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Se trata del mayor incendio que hemos tenido en el verano en Andalucía", ha apuntado la consejera, quien ha incidido en la importancia de la actuación de los efectivos aéreos y terrestres en ese flanco sur hasta las 14:00 horas para determinar la evolución del fuego a lo largo de la tarde, en una jornada que se prevén también altas temperaturas y unas circunstancias de viento "no muy halagüeñas".

"Huelva tiene mucho material forestal y la zona a la que afecta el fuego lo es especialmente", ha apuntado Crespo, que ha señalado que espera que "tengamos suerte y con la labor de los medios ahora desplegados podamos contener este gran incendio que tenemos en este verano en Andalucía".

Además ha destacado la coordinación entre las distintas administraciones a la hora de actuar ante un incendio de estas características.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD