27-08-2020 / 13:42 h EFE

El cambio brusco de tiempo en Cataluña, con la llegada de un frente de lluvia, viento, fuerte oleaje y un notable descenso de temperaturas, comenzará con precipitaciones mañana al mediodía, que se harán más extensas e intensas por la noche, según el aviso emitido por el Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC).

Las previsiones indican que las lluvias afectarán mañana sobre todo a las comarcas interiores de Girona, Cataluña Central, Barcelona y Tarragona.

Ante la previsión de que los aguaceros pueden ser localmente intensos, Protección Civil ha activado en fase de alerta el Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) y ha recomendado evitar el entorno de ríos y arroyos, no aparcar vehículos en zonas inundables y extremar las precauciones en los desplazamientos.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, a partir del mediodía de mañana viernes se pueden superar los 40 litros de agua por metro cuadrado en 30 minutos en las comarcas interiores de Girona, en la Cataluña Central, en Tarragona y al sur de Barcelona.

En el resto de Cataluña se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora.

Los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de piedra y de rachas fuertes de viento, e incluso es posible que puntualmente se produzca algún fenómeno de tiempo violento.

Los meteorólogos esperan que esta perturbación, que llegará a Cataluña tras dos días de elevadas temperaturas, cruce Cataluña entre el viernes y el sábado con precipitaciones generalizadas y que dejarán inestabilidad unos días más con la entrada de viento del norte y chubascos más dispersos en el Pirineo, Prepirineo y nordeste.

A lo largo del episodio se podrán acumular en torno a 80 litros de agua por metro cuadrado de precipitación en puntos de montaña.

Además, el paso del frente comportará la entrada de viento del norte que provocará un descenso notable de la temperatura, alcanzando valores por debajo de lo que correspondería por la época del año.

La previsión meteorológica indica que si se toma como referencia la temperatura a 1.500 metros de altitud (850 hPa), respecto a los días previos, el cambio será notable: en la vertical de Barcelona hoy hay unos 20 grados centígrados, mientras que el sábado habrá bajado hasta los 10.

La evolución de la temperatura a 850 hPa es un indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, aunque no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos.

Esta caída de la temperatura provocará un descenso de la cota de nieve, siendo baja para un mes de agosto y situándose en torno a los 2.400 metros de cara al sábado.

La entrada de viento del norte provocará rachas fuertes en las cumbres del Pirineo, el Alt Empordà y las Terres de l'Ebre y, consecuentemente, una alteración marítima en la Costa Brava, con olas máximas que podrían superar los 2,5 metros de altura.

Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que la próxima semana se mantendrá la entrada de viento del norte, con posibilidad de precipitación en la cara norte del Pirineo y en puntos del litoral y el prelitoral central y, aunque la temperatura tenderá a recuperarse, no se prevé calor como el de esta semana.

Ante la llegada de este frente, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un preaviso por intensidad de lluvia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD