27-08-2020 / 13:39 h EFE

La llegada a la península de una masa de aire muy frío provocará un importante descenso de las temperaturas, de entre 10 y 15 grados a partir de mañana, viernes, respecto a los valores estos días tan calurosos en el sur peninsular y Canarias especialmente, y también se producirá un fuerte descenso de las mínimas.

El domingo, las temperaturas nocturnas, que descenderán en las próximas horas hasta 10 grados en algunas zonas, podrían bajar “incluso un poco más”, ha anunciado este jueves el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.

Los valores pasarán a ser “inusualmente” bajos para la época, especialmente en la mitad norte y centro peninsular, y dejarán todo el fin de semana los termómetros tanto de día como de noche entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

A lo largo del viernes y el sábado, esa llegada de aire muy frío procedente de latitudes altas que provocará un importante descenso de las temperaturas se verá acompañada de una atmósfera que mostrará signos de inestabilidad por el paso, en niveles altos, de lo que se conoce como una vaguada: una especie de lengua de aire frío que, por las bajas temperaturas en su seno y la circulación del aire en su entorno favorece la aparición de lluvias y chubascos.

Las lluvias que se produzcan serán localmente persistentes y fuertes en áreas del Cantábrico desde primeras horas del viernes, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y el sábado afectarán también a Baleares.

En todas estas zonas los chubascos, sobre todo el sábado, podrán ser fuertes y acompañados de tormenta y granizo, mientras que, localmente, podrán ser incluso muy fuertes; "se podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, por lo que habrá que tener precaución", ha advertido del Campo.

Ha avanzado además una nueva jornada este jueves muy calurosa en Canarias tras haberse registrado en las últimas horas más de 40 grados de máximas en medianías de Gran Canaria y en el interior de Fuerteventura, además de mínimas muy altas, que en algunas zonas de las islas no han bajado de los 30 grados.

Este jueves volverá a ser "complicada" la situación meteorológica en Canarias, que mantiene activada la alerta roja por riesgo de calor extremo ante temperaturas máximas de nuevo por encima de los 40 grados, que no empezarán a bajar hasta el viernes, y el descenso continuará el sábado de modo que el fin de semana el archipiélago recuperaría "los valores suaves habituales".

En la península y Baleares también está haciendo mucho calor, con alertas hoy activadas en gran parte de la mitad sur y las islas, que en el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha son de nivel naranja por riesgo importante ante temperaturas por encima de los 40 grados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD