26-08-2020 / 18:21 h EFE

La portavoz de Unidas Podemos (UP) en Cáceres, Consuelo López, ha criticado la decisión del Gobierno local de no acogerse al fondo presupuestario para entidades locales sin haberlo debatido, así como la “unilateralidad” a la hora de decidir el uso de los remanentes.

“Les puede la improvisación y la unilateralidad. Y, sobre todo, visto que ha habido una amenaza de moción de censura, les puede el miedo a las derechas”, ha precisado López en relación a la propuesta del edil no adscrito Francisco Alcántara de promover una moción de censura por el uso de los ahorros municipales.

Así lo ha manifestado la portavoz de la formación morada en el pleno extraordinario celebrado este miércoles, en el que ha lamentado que el Gobierno local “no haya traído ese debate a esta sesión plenaria para decidir acerca de si habría que acogerse al acuerdo o, en caso contrario, decidir en qué se usaría ese remanente”.

Alcántara también ha sido crítico con la decisión del Gobierno local de no informar a los grupos de la oposición acerca de esta decisión “pese a que gobiernan sin mayoría”.

Al respecto, el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán ha contestado que el equipo de Luis Salaya “no elude el debate” y que la decisión de dónde destinar los remanentes es una prerrogativa de la alcaldía.

Licerán ha manifestado que el remanente en 2019 era de 6.293.710 euros. De ellos se han invertido 968.755 en gasto social, acogiéndose a la posibilidad que ofreció el Gobierno de aumentar ese gasto con motivo de la pandemia; además de un millón de euros en ayudas a autónomos.

Por otra parte, 2,4 millones de euros se utilizarán para financiar la obra de los campos de fútbol de Pinilla, descartando la decisión de formalizar el préstamo. Una decisión que se aprobó en el primer pleno ordinario de la legislatura, en julio de 2019, donde se dio luz verde a un expediente de crédito extraordinario.

En concreto, la no formalización del crédito, para lo que existía un año de vacatio, permite al ayuntamiento "afrontar el pago como inversión financieramente sostenible a través del superávit de 2019, que no computa en la regla de gasto" y que "permitirá librar de muchos ajustes al plan económico y financiero” para afrontar las consecuencias del coronavirus.

Licerán ha defendido esta opción, frente a la acusación de Alcántara de “malgastar los remanentes en construir campos de fútbol, en lugar de ayudar a los autónomos”.

El portavoz del Grupo Socialista ha llamado “populista” a Alcántara, y ha aclarado que “es un cambio de método que permite tener más oxígeno” en el citado plan.

Además, de esos remanentes, se han utilizado 25.894 euros en la licitación de un parque de calistenia en el Rodeo; y de los 1.785.000 restantes, el consistorio “va a utilizar una parte importante para compensar el déficit del autobús urbano; ocasionado por el descenso en el número de usuarios a raíz de la crisis sanitaria”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD