26-08-2020 / 13:10 h EFE

Los Médicos de Familia han desmentido este miércoles las "falsas informaciones" que se están difundiendo sobre la falta de actividad en atención primaria durante la pandemia de la COVID-19 y alertan de que el sistema sanitario está al límite.

"Ante las informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación carentes de verosimilitud y llenas de desconocimiento sobre el trabajo que desarrolla la atención primaria durante la pandemia, no tenemos más remedio que salir al paso de ellas y manifestar que es, ha sido y será el dique de contención de la pandemia, gracias a la gran cantidad de acciones que diariamente se hacen".

Así lo manifiestan en un documento firmado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

En el mismo expresan también su preocupación por la evolución de la pandemia y piden tomar medidas de "forma urgente" que reduzcan las "nefastas consecuencias" que se pueden producir.

Señalan que desde el inicio de la pandemia, los profesionales de atención primaria han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de COVID-19 con sintomatología leve y sin prueba diagnóstica de confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria.

La atención primaria desarrolla diariamente tareas que van desde la salud pública a la atención comunitaria, con atención a pacientes crónicos mediante seguimiento telefónico o presencial, atención urgente, visitas domiciliarias, cobertura de las residencias privadas y públicas, labores como rastreadores, entre otras.

Si a esto se añade los escasos recursos humanos y el hecho de que se tienen que suplir bajas, jubilaciones y vacaciones, "nos convierte en el auténtico muro de contención de la sanidad, evitando, día a día, el colapso del sistema sanitario".

"Ante la difusión de informaciones falsas, los médicos de familia alzamos la voz y decimos '¡hasta aquí hemos llegado!'. Después de padecer y sufrir la insuficiencia de medios tanto técnicos, materiales como humanos, después de haber soportado con plantillas absolutamente mermadas, en ocasiones con centros cerrados por falta de personal, decimos '¡basta ya!'".

Aseguran ser conscientes de que la pandemia "nos ha puesto a todos al límite y que el sistema sanitario y los sanitarios nos hemos visto sobrepasados, pero siguen sin aportarse soluciones y nos seguimos viendo al límite de nuestra resistencia".

Recuerdan que llevan años denunciado de manera continua y casi diaria la precariedad de medios y la merma en la capacidad resolutiva y consideran que es hora de invertir en los sistemas sanitarios. "Es una irresponsabilidad no hacerlo".

"Estamos en agosto, si esto sigue así y no se planifica será un error que llevará el nombre de cada una de las víctimas que se produzcan y una vergüenza nacional", advierten.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD