26-08-2020 / 13:00 h EFE

Izquierda Unida ha exigido que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acuerden "de inmediato" una reducción efectiva de las ratios de alumnos para garantizar un curso presencial seguro.

La formación, liderada por el ministro de Consumo Alberto Garzón, se ha pronunciado sobre la polémica vuelta al colegio un día después de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cargara por este asunto contra la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a la que acusó de "falta de liderazgo".

El inicio de curso escolar en un contexto de "segunda ola" de la pandemia de coronavirus ha supuesto un nuevo desencuentro entre los socios del Gobierno de coalición: tanto Podemos como IU, integrantes del Ejecutivo, han exigido una vuelta segura.

En un comunicado, IU ha destacado que el pleno derecho a la educación sólo puede ser presencial y que las "pantallas no son escuelas", por lo que ha instado a las administraciones a invertir lo necesario en personal, medios y adecuación de espacios.

La reducción de las ratios debe ser consensuada en todos los territorios, ha indicado IU, para que todas las autonomías bajen sustancialmente el número de alumnos por aula.

IU ha solicitado que no se impulsen medidas falsas que luego se incumplen y tampoco propaganda ni actuaciones que prioricen los intereses partidistas.

"Ahora más que nunca el sistema educativo público debe ser protegido. Es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación y su mayor protección debe realizarse garantizando una educación presencial segura", ha resaltado.

El responsable federal de Educación de Izquierda Unida ha pedido que la reunión del jueves entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas "no sea una mera foto" porque "las decisiones e inversiones que deben tomar y ejecutar las administraciones en los próximos días conformarán las prácticas educativas en años venideros, incluso después del fin de la pandemia".

"Este encuentro, aunque llega tarde, puede ser la última oportunidad para que todas las comunidades reduzcan de verdad el número de alumnos y alumnas por aula y adopten las medidas presupuestarias y normativas necesarias para ejecutarlo", ha finalizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD