25-08-2020 / 15:09 h EFE

Siete de cada diez españoles se vacunarían contra el coronavirus si pudieran y estuviera recomendado por las autoridades sanitarias para prevenir una infección que el 21% de los españoles ve "difícil o muy difícil" evitar.

Así lo indican los primeros resultados de "Cosmo-Spain", un estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende conocer la percepción de la población de la actual pandemia de COVID-19, del virus y la de la enfermedad.

El trabajo, que se está realizando en otros 31 países, se irá complentando en nuevas encuestas y ayudará a diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización.

En esta primera ronda, con datos recabados entre el 27 de julio y el 3 de agosto, han participado 1.033 mayores de 18 años residentes en España (50,1% hombres y 49,9% mujeres).

El 30% de los participantes tenía entre 30 y 44 años y un tercio de la muestra, entre 45 y 60. El 45% tenía estudios universitarios o FP superior y el 56% estaba trabajando.

Según las respuestas, el 64% dice que el coronavirus le preocupa ‘mucho o muchísimo’ y solo un 11% de los encuestados dice que le preocupa ‘un poco o nada’.

Las principales preocupaciones son: perder a un ser querido, las personas que no utilizan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.

En general, la percepción del riesgo frente al virus y la enfermedad sigue siendo alta: un 42% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir; un 23% considera que ya se está viviendo lo peor y un 21% cree que es ‘difícil o muy difícil’ poder evitar la infección.

Además, un 43% considera que la infección, de afectarles, sería ‘grave o muy grave’.

Para los encuestados, las circuntancias más propicias para el contagio son los lugares concurridos y el transporte público mientras que las reuniones en casas particulares, el trabajo fuera de casa o hacer la compra se ven actividades de menor riesgo.

Sobre el uso de la mascarilla, el 94% piensa que sirve para evitar contagiar a los demás, y el 86% sabe que para que sea útil, debe cubrir la nariz y la boca, aunque todavía hay un 10% que cree que debe quitarse la mascarilla para toser o estornudar.

Para evitar contagios, el 91% recurrió a las mascarillas, al gel hidroalcóholico o al lavado de manos, el 84% guardó distancia física (84%) y el 32% se quedó en casa al tener algún síntoma.

Más del 75% de los encuestados considera fácil o muy fácil encontrar información sobre los síntomas y las restricciones, y averiguar qué debe hacer si cree que está contagiado, pero tiene más dificultades para decidir si debe ir al médico por un problema no relacionado con el coronavirus o para determinar si la información que dan los medios de comunicación es fiable.

Telediarios, prensa (en papel y online) y ruedas de prensa oficiales son las fuentes de información más consultadas por la población, mientras que la información procedente de los profesionales sanitarios, la OMS y el Ministerio de Sanidad son las más fiables y las redes sociales, las que menos.

En orden de confianza, los encuestados confían en primer lugar en los científicos, seguidos de hospitales, centros de salud, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

Sobre una puntuación del 1 al 5, los encuestados consideran que decisiones tomadas en España para reducir la propagación de la COVID-19 han sido adecuadas (3,9) e improvisadas (3,8).

Las decisiones más aceptadas son el uso obligatorio de mascarilla, la apertura de comercios o la libertad de movimiento intraterritorial, mientras que generan más desacuerdo la libertad de movimiento entre países, la apertura de gimnasios o instalaciones deportivas, la realización de eventos y espectáculos de masas y la apertura de los bares y restaurantes.

Frente a un segundo brote generalizado, los encuestados creen que el Gobierno debería prohibir los eventos de masas y confinar los núcleos urbanos o las provincias más afectadas, frente a medidas como el cierre de la actividad empresarial y el restablecimiento de los horarios de salida o de un Estado de Alarma.

Además, el 59% se descargaría una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado con el coronavirus/COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD