25-08-2020 / 14:40 h EFE

La nueva unidad de intervención con drones para situaciones de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza echa a andar con dos drones y cuatro pilotos titulados, a los que se sumarán otros 14 en septiembre cuando reciban la formación necesaria para dirigir estos vehículos no tripulados.

Estos drones, capaces de volar a 30 metros de altura con una autonomía de media hora, pueden ser utilizados en numerosas intervenciones, como señalar las zonas calientes en un incendio industrial, delimitar con precisión las hectáreas inundadas en una riada, perimetrar un incendio forestal, destruir nidos de avispa o ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Los dos vehículos no tripulados de los Bomberos de Zaragoza, a los que se unirá otro más pequeño, han demostrado su eficacia participando este martes en un simulacro de búsqueda de un desaparecido en el entorno del río Gallego.

Al simulacro ha asistido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha ensalzado al Cuerpo por su labor durante la pandemia de covid-19 y por ser un "ejemplo de disposición" para cualquier tarea, como la desinfección de calles, parques infantiles o edificios municipales, algo que ha hecho extensible a los voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, ha recordado que los Bomberos son el servicio mejor valorado por los zaragozanos, con un 8,8 sobre 10, como recoge el último Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales.

En cuanto a la unidad de drones, ha apuntado que se trata del "germen" de algo que en los próximos años se convertirá en "muchísimo más", ya que las labores en las que van a poder participar son "infinitas".

Los drones, ha continuado, aportan seguridad, eficacia y, sobre todo, propician que los bomberos hagan un trabajo "todavía mejor" y minimicen los riesgos laborales.

El simulacro se ha seguido desde el Parque 1 de Bomberos, en Valle de Broto, y se ha activado a las 10.30 horas tras el primer aviso.

En primer lugar, se han marcado tres zonas de búsqueda -una con guías caninos, otra con voluntarios de Protección Civil y una tercera con drones- y el aparato de vuelo, tutelado por Sergio Andrés Blanca, ha sobrevolado una superficie de 2,2 hectáreas en nueve minutos.

Durante este tiempo, ha captado 67 fotografías en alta resolución que desde el parque han sido analizadas por dos buscadores virtuales hasta que han encontrado el objetivo.

Las fotografías, con una resolución de 4.056 por 3.040 píxeles, están georreferenciadas, por lo que los buscadores han enviado la ubicación exacta para que la ambulancia desplegada en la zona se trasladara al lugar.

Entre las ventajas de este operativo, además de que Aragón cuenta con una red de 40 buscadores, está que la búsqueda no se detiene por la noche, ya que el rastreo de las imágenes continúa sin detenimiento hasta que se detectan indicios que lleven al desaparecido, ha explicado el oficial Octavio Pardos, quien ha añadido que este rastreo también requiere de un entrenamiento.

Estos dos drones pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora y están equipados con una cámara térmica y una cámara zoom que graba imágenes de alta resolución, además de otros complementos tecnológicos como sensores olfativos o un altavoz.

A ello se suma que la hora de vuelo es más económica que la de un helicóptero y que no se pone en riesgo la vida de nadie.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD